Propaganda electoral: La Ley 834/96 establece plazos y sanciones

0
544
Jueza electoral Fabiana Marin.
Jueza electoral Fabiana Marin. Foto: Web TSJE

El Artículo 290 del Código Electoral es claro, establece un periodo determinado para la propaganda electoral en lugares públicos. Los candidatos que transgredan los plazos, es decir, realicen propaganda antes del periodo establecido, comenten un hecho punible en material electoral ya que se trata de un delito, de acuerdo a lo que establece el artículo 84 de la Ley 635/96 de Organización de la Justicia Electoral.

Al respecto de la normativa, la Jueza Electoral de la Capital del primer turno, Abg. Fabiana Marín, brindó detalles a la prensa de los alcances del artículo 290 de Ley 834/96 Código Electoral.

Refirió que el artículo 290 de dicha Ley establece que la propaganda electoral se extenderá por un máximo de 60 días, contados retroactivamente desde dos días antes de las Elecciones Generales o Municipales. En los comicios internos de los partidos políticos, la propaganda electoral no podrá excederse de 30 días.

Explicó que se entiende por propaganda electoral a toda leyenda que potencie la imagen de algún candidato de un movimiento o partido político, con el objetivo de conseguir la adhesión del electorado, explicó la Jueza Electoral.

Marín refirió que la convocatoria a elecciones realiza el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y dentro de un cronograma electoral se fijan los periodos para la difusión de la propaganda electoral, tanto para los lugares públicos como en los medios masivos de comunicación social.

Redes Sociales. La Justicia Electoral presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de modificación de las leyes electorales, en el que se incluyen también las limitaciones para la propaganda electoral en las redes.

Por otra parte, el TSJE recordó que es importante crear conciencia en la ciudadanía de que no se puede realizar propaganda electoral a través de ningún medio de comunicación masivo, atendiendo a que es una etapa prematura del proceso electoral para las Municipales del próximo año.

El organismo recomendó a la ciudadanía que, en caso de tomar conocimiento de un hecho punible en materia electoral, se debe denunciar ante el órgano jurisdiccional, que es la Fiscalía Penal, o la Comisaría más cercana, ya que se trata de un delito de acuerdo a lo que establece el artículo 83 de la Ley 635/95 de Organización de la Justicia Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral contiene en su portal web www.tsje.gov.py información sobre las normas, leyes, resoluciones y estadísticas electorales.

Fuente: TSJE

Dejar una respuesta