Doscientos cincuenta municipios escogerán autoridades

0
370
Voto
Foto: Web TSJE.

En las Elecciones previstas para el 15 de noviembre de 2015 se elegirán cargos de Intendente y concejales de la Junta Municipal para 250 municipios del país. Los detalles de las municipales, conforme informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se encuentran en el siguiente resumen:

Intendente: el candidato o la candidata a Intendente Municipal deberá reunir los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal y hallarse en el ejercicio pleno del derecho de sufragio pasivo, conforme establece la normativa electoral.

Concejales: serán electos en base a las listas de candidatos integrados por el sistema proporcional establecido en el Código Electoral y durarán cinco años en sus funciones.

Juntas Municipales: éstas se compondrán de las siguientes cantidades tanto de titulares como suplentes de acuerdo al siguiente criterio:

– Quince en las Municipalidades que tengan una población mayor a cien mil habitantes;

– Trece en las Municipalidades que tengan una población mayor a cincuenta mil habitantes;

– Once en las Municipalidades con una población mayor a veinte mil habitantes;

– Nueve en las Municipalidades con una población mayor a diez mil habitantes; y

– Siete en las Municipalidades con una población de hasta diez mil habitantes.

Asimismo, los Municipios que cuenten con más de cien mil habitantes tendrán un Concejal más electo por cada cuarenta mil habitantes adicionales. Aun así se debe tener en cuenta que en ningún caso la cantidad de Concejales será superior a veinticinco.

Extranjeros que aspiran a cargos electorales: la Ley Orgánica Municipal establece que los extranjeros con radicación definitiva tienen los mismos derechos que los ciudadanos paraguayos, por lo que pueden ser tanto electores como elegibles para los cargos municipales de cada localidad.

Dejar una respuesta