En principio, impulsar reelección de HC costaría al pueblo US$ 23 millones

0
294
cartes4
Horacio Cartes saluda a un grupo de ciudadanos, durante un acto oficial.

 

De prosperar la intención de los colorados cartistas, en cuanto modificar la Constitución Nacional vía enmienda para habilitar la figura de le reelección, se deberá convocar a un referéndum, cuya organización tiene el costo de unas elecciones nacionales, es decir G. 110.000 millones (US$ 23 millones) aproximadamente. Para dimensionar los gastos que implicará la consulta (por el sí, o por el no a la reelección) a casi 4.000.000 de paraguayos habilitados en el Registro Cívico Permanente (RCP), Elecciones.com.py consultó a técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Los funcionarios electorales señalaron que la organización de unas elecciones nacionales tienen costos operativos y de servicios muy altos, atendiendo el aumento del padrón nacional. Recordaron que para las municipales de este año se gastarán G. 110.000 millones, por lo que creen que si en las cámaras del Congreso se consiguen los votos para el llamado a la consulta, el precio estimado sería lo presupuestado para los comicios de noviembre de este año.  Explicaron además que en caso de que se decida hacer una reforma de la carta magna, el costo se podría elevar un poco más, pues de deberá realizar comicios nacionales para elegir a los convencionales constituyentes, lo que implicaría más capacitación y más gastos en papelería e impresión.

El debate sobre la reelección se inició días atrás, luego que los gobernadores colorados anunciaron que impulsarán la inclusión de esta figura en la Carta Magna, pues creen que el Mandatario está haciendo una buena gestión y merece un periodo más.

Fuentes del Poder Ejecutivo comentaron que Cartes tiene en su despacho varios dictámenes jurídicos que concluyen que la reelección puede incluirse en la Constitución mediante la figura de la enmienda. La idea de los colorados cartistas de instalar en la opinión pública la necesidad de continuidad de Cartes en el Poder coincide sugestivamente con el anuncio del Gobierno de la disminución del precio del diésel, lo que implicaría la reducción del costo del pasaje y la canasta básica.

Dejar una respuesta