Establecen procedimiento para el “Voto en casa”

0
618
Voto
Foto: TSJE

Las personas que por alguna discapacidad física severa o disfuncionalidad motora no puedan acudir al local de votación, pueden acceder al plan piloto “Voto en Casa”, previo procedimiento de solicitud establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. La persona afectada o sus familiares pueden solicitar este beneficio para las elecciones municipales.

Procedimiento para acceder al “Voto en casa”, nuevo mecanismo aprobado por el TSJE:

El primer requisito es llamar al Centro de Atención Telefónica y solicitar ser beneficiario del Voto en Casa; también pueden acercarse los familiares a las Oficinas Distritales del Registro Electoral de la Capital y el Departamento Central, atendiendo a que el programa solo tendrá alcance en el área metropolitana: Asunción, Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque y Capiatá.

Una vez recibidas las solicitudes, se remitirán a la Dirección de Servicios Electorales y junto con la Comisión Voto Accesible se realizará la verificación sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos. A su efecto, se comunicarán con los interesados para coordinar una fecha de visita.

La Comisión Voto Accesible que realizará el trabajo de verificación in situ está compuesta por un representante de la Comisión Coordinadora de Elecciones, un miembro de la Comisión Voto Accesible, un médico designado por la Justicia Electoral, un representante de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y además se contará con el acompañamiento de representantes de los diferentes partidos políticos.

En el momento de la verificación se solicita que el interesado cuente con su fotocopia de cédula de identidad y su certificado de Salud otorgado por Ministerio de Salud Pública o por la SENADIS, se labrará un acta conforme al trabajo realizado y posterior a ello, la comisión, se reunirá para deliberar decisiones de acuerdo al informe recabado en cada visita.

Luego de las verificaciones, se elaborará y remitirá un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la aprobación de las listas de beneficiados que será publicado en la Web institucional.

Las inscripciones arrancaron el 16 de marzo y se extienden hasta el 30 de julio. Los números habilitados son: (021) 618-0111 y 0800-11- 8000.

Dejar una respuesta