¿Baja participación de mujeres en política a causa de líderes machistas?

0
661

El porcentaje de participación de la mujer, según el Código Electoral, es del 25 %, proporción que existe actualmente en la Junta Municipal de Asunción ya que de  24 concejales 6 son mujeres. Las seis concejalas que representan a los diferentes partidos políticos son: Myrian Ferreira, Pepa Kostianovsky, Fabiana Benegas de Sánchez, Rosanna Rolón, Graciela Bernal y Evanhy de Gallegos. Esta última es una de las que más critica la poca oportunidad que tiene las mujeres de su partido, la ANR, a la hora de lograr un lugar en las listas para cargos legislativos.

machismo

A pesar de ello, aún la brecha de inclusión de mujeres a los cargos electivos es muy amplia de las listas masculinas, principalmente en los partidos tradicionales, a diferencia de partidos socialistas que aumentaron el porcentaje a un poco más del 30%. Muchas mujeres involucradas con la política, entre ellas Ramona Mendoza, ex gobernadora, y actual diputada por Concepción, instaron a que más de sus congéneres se metan, pero no pidiendo más vacancias femeninas, sino ganando los espacios correspondientes.

Por su parte, la exconcejala Rocío Casco, y actual diputada por Central, indicó que hoy la ley es letra muerta, debido a que ni siquiera ese 25% se cumple a cabalidad, principalmente en los partidos tradicionales. La dirigente socialista señaló que antes de elevar a 33% ese porcentaje se tiene que concretar llegar a ese 25% que dice la normativa electoral.

Según  los últimos datos de la Dirección de Estadística Electoral, en 2013  las mujeres tuvieron un ligero mayor nivel de participación en relación a los habilitados para sufragar en las últimas Elecciones Generales. De cada 100 mujeres inscriptas en el padrón, votaron 69; y de cada 100 hombres inscriptos, votaron 68.

En cuanto al acceso a los cargos electivos, en la Cámara de Senadores hubo un aumento del 9% al 20% (2003-8,9%, 2008-15,6%, 2013-20%) en términos de porcentaje, lo que en números absolutos sigue siendo muy por debajo en relación al acceso al poder de los varones en los cargos de elección popular. En tanto que en Diputados, la representación femenina aumentó del 10% al 17%  (2003-10%, 2008-12,5%, 2013- 16,7%).

Los resultados de las Elecciones Nacionales y Departamentales del 21 de abril pasado, distribuyeron los cargos públicos de la siguiente manera: En Senadores hay 9 mujeres legisladores, quienes representan el 20%; y 36 hombres, equivalente al 80%. Mientras, en Diputados se encuentran 13 mujeres, equivalente al 17%; en el caso de los hombres, hay 67 con cargos públicos, que significa el 83% de representación.

En las Gobernaciones departamentales, hay una mujer, por lo que los porcentajes son, 94% de hombres y 6% de mujeres, porcentaje muy alto diferencial.  En lo que respecta a las Juntas Departamentales, hay 38 mujeres (17%) y 190 hombres (83%). Con relación a las anteriores elecciones, esta última incorporó más mujeres en el Congreso, pero aún sigue siendo muy bajo en relación al acceso de los hombres.

Actualmente existe un proyecto de ley en la Cámara de Diputados que pretende actualizar  y elevar este porcentaje del 20% al 33%, el proyecto modifica el artículo 32 de la Ley 834/96  y específica que una mujer debe ubicarse por cada 3 cargos en las listas. El proyecto fue presentado en el 2011 pero fue aplazado en varias oportunidades y duerme el sueño de los justos en las distintas comisiones asesoras.

Dejar una respuesta