Candidatos que solo buscan prensa son huecos, dicen politólogos

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El politólogo Bernardino Cano Radil manifestó que los candidatos que se postulan a diferentes cargos y que solo tienen el deseo de salir en los medios de comunicación son “huecos”.

Si bien los medios de comunicación son una plataforma de masividad y popularidad resultan ser un arma de doble filo para los candidatos que buscan a toda costa hacerse conocidos en los diferentes programas de comunicación no solo de política, sino también de farándula, pero no cuentan con un verdadero plan de administración.

No hay duda de que aparecer en los medios de comunicación como los canales abiertos, las redes sociales y el whatsapp apuntaló  las carreras de los diputados Oscar Tuma (ANR) y Carlos Portillo (PLRA), ya que ambos aparecieron en programas con gran audiencia  y aumentaron su popularidad en las diferentes redes sociales.

Un claro ejemplo es el concejal colorado de Asunción Hugo Ramírez, que logró la atención de los medios con sus inusuales minutas como prohibir el uso de saleros en los restaurantes o sus recorridos por centros nocturno para ofrecerse de conductor a las personas que bebieron y que intentan volver a sus casa manejando.

Para Cano Radil, este tipo de situaciones verdaderamente cambian hoy en lo que respecta a las ideas de los asuncenos, que de cierta forma realiza una evaluación más severa.  “La urbanización creció mucho en Paraguay, pero tiene una mayor clase media y es más informada, con espíritu crítico más que el resto”, dijo.

Sobre el poder que tienen los medios, el analista político se mostró cauto al afirmar que aun las empresas de comunicación no definen el comportamiento ciudadano.  “En nuestro país los medios masivos influyen, pero todavía no deciden las elecciones. Somos una sociedad en transición hacia las formas modernas de comunicación, con conductas todavía del pasado. Hay información política casi hasta la saturación”, expresó.

Sin embargo, Cano Radil reiteró que con las nuevas tecnologías de la comunicación ya no se puede regresar con los tradicionales métodos de marketing político.

 

Falta de propuestas y electorado poco exigente, dice Boccia

Para  Alfredo Boccia, también analista político,  la necesidad de los candidatos de aparecer en la prensa va en aumento. “Casi todos los candidatos hacen asesorar por profesionales en comunicación”, resaltó.

Lamentó que para las próximas elecciones nacionales (las municipales de diciembre) la falta de propuestas se hace más evidente que en las anteriores. El electorado es poco exigente, señaló.

Sobre la utilización de las redes sociales el analista destacó que casi imprescindible el uso de estas herramientas. “Definitivamente, las redes sociales son fundamentales. Además, son medios que están al alcance de todos”.

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