Ministros del TSJE habilitaron candidatura del supuesto narco “Chicharõ”, pese a oposición de ANR

0
471

El Tribunal Electoral de la Capital (TEC), Segunda Sala, dispuso en abril de 2013 la exclusión de Carlos “Chicharõ” Sánchez de la lista de candidatos a diputados de la ANR a pedido del Partido Colorado. Sugestivamente, casi un mes después, el TSJE revocó la resolución del TEP y ordenó que el postulante buscado por tráfico de drogas conserve la postulación por Amambay.

Firmaron la resolución que favoreció al presunto jefe narcotraficante Alberto Ramírez Zambonini (PLRA), en ese momento presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE); la entonces jueza electoral de Itapúa, María Elena Wapenka (actual ministra electoral); y la jueza del TEC, Primera Sala, Patricia Blasco. Estas dos últimas conformaron el TSJE ante la vacancia dejada por el oviedista Modesto Monges y el pedido de permiso solicitado por el ministro Juan Manuel Morales (ANR).

Ramírez, Wapenka y Blasco revocaron la resolución del TEC, Segunda Sala, que dispuso la exclusión de Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez de la lista de candidatos a diputados suplentes por Amambay de la ANR, ante el pedido del mismo Partido Colorado. La agrupación política hizo la solicitud al enterarse de que el postulante era requerido por la Justicia por sospechas de narcotráfico.

La decisión del TEC, Segunda Sala, del 10 de abril de 2013 que favoreció al pedido de la ANR y perjudicó al presunto narco, fue apelada por el abogado Ardonio Sánchez Garcete, hermano del candidato “Chicharõ” Sánchez.

Ante la apelación, el expediente pasó a la siguiente y última instancia electoral, al TSJE. Este tardó casi un mes en resolver, es decir la sentencia se dio después de las elecciones del 21 de abril, cuando en la práctica “Chicharõ” ya fue electo como diputado suplente de la ANR en Amambay. La magistrada Patricia Blasco fue la que argumentó el fallo del TSJE a favor de presunto jefe narco. Explicó en la sentencia que el mero hecho de contar con una orden de captura no lo inhabilita a Sánchez, ya que la Constitución establece que debe existir una condena firme y ejecutoriada para excluirlo como candidato a diputado suplente. “Se ha demostrado que lo único que existe en contra suya (Carlos Sánchez) es una orden de detención preventiva; por lo tanto, no tiene condena absolutoria ni condenatoria”, argumentó Blasco.

Agregó que el Art. 120 de la Constitución determina que todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; la existencia de una orden de detención preventiva es insuficiente para que se configure una causal de inhabilidad, que está prevista en el Art. 197, numeral 1, de la Carta Magna, mencionó. “Hemos recabado todos los informes de los tribunales y no existe ninguna condena, lo único que existe es la detención preventiva, dijo la magistrada en su momento.

Fuente: ABC Color y TSJE

Dejar una respuesta