Uno de los feudos de «Calé» en mira de la Fiscalía, a semanas de municipales

0
631

Ante las groseras irregularidades en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en cuanto a contratos y asignaciones salariales, la Fiscalía resolvió allanar el Rectorado y así incautar evidencias contra las autoridades de la UNA. La institución es manejada por Friolán Peralta, que responde políticamente al senador Juan Carlos «Calé» Galaverna, referente de la disidencia colorada.

La UNA es una de las dependencias públicas en la que «Calé» tiene a sus principales operadores partidarios, que ahora corren riesgo de ser descontratados con el escándalo que estallo en la Universidad, señalaron miembros de la Junta de Gobierno de la ANR.

La investigación de hechos irregulares en el Rectorado de la UNA son seguidas de cerca por el presidente de la República, Horacio Cartes, actualmente distanciado de Galaverna. Desde el Poder Ejecutivo ven con buenos ojos una eventual destitución de Friolán Peralta, pues saben que tal situación debilitará a «Calé» de caras a las elecciones municipales a realizarse en dos meses, lo que puede traer también consecuencias electorales al movimiento Compañero Colorado (liderado por el citado senador) en el 2018, indicaron fuentes del partido.

Se habla además que desde el cartismo se busca atraer a los operadores y dirigentes que actualmente trabajan para Galaverna.

Escándalo en la UNA

El escándalo en la UNA comenzó cuando el Diario Última Hora publicó las planillas de sueldos de la Facultad de Veterinaria que revelaban que cuando el actual rector, Froilán Peralta, era decano de la carrera, ya había contratado una secretaria con toda su parentela, al igual que su última asistente, Tatiana Cogliolo, detrás de quien ingresaron su madre, su madrastra, su prima, y hasta a su hermanita colegiala. La mayoría de los recomendados tenían salario de profesores titulares con salarios altos.

Dejar una respuesta