Concejales de Villa Elisa quieren que Contraloría audite gestión del llanista Líder Amarilla

0
422

A poco más de tres meses de las internas del PLRA, la Junta Municipal de Villa Elisa podría aprobar en los próximos días un pedido a la Contraloría General de la República para una auditoría a la gestión del exintendente Líder Amarilla, actual candidato al Directorio del Partido Liberal por el movimiento Equipo Joven, liderado por el senador Blas Llano.

La solicitud de control a la administración Amarilla nació del concejal liberal Albino González, que responde al liderazgo de Efraín Alegre, también candidato a presidir el PLRA. El pedido a la Contraloría, ya presentado en la Junta el viernes pasado y cuenta también con el respaldado de los ediles de la ANR, tiene aspectos muy puntuales como ser la auditoría a los gastos realizados con fondos propios de la comuna en el periodo 2011-2016. También se solicita el control de las inversiones realizadas con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el dinero que ingresó por juegos de azar.

La auditoría impulsada por los ediles se deberá extender al rubro construcciones y deberá incluir verificación y peritaje técnico-económico de todas las obras impusaldas por Amarilla y en especial la “Construcción del Paseo de los Ilustres”, ubicado frente al palacete comunal y que actualmente es objeto de investigación por parte de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas por irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación.

El pedido a ser enviado a la Contraloría de aprobarse por mayoría en el legislativo comunal resalta la necesidad de auditar también los rubros para gastos por servicio de aseo, mantenimiento y reparación, además de bienes de consumos de oficina e insumos.

Una eventual aprobación de esta solicitud a la Contraloría podría demostrar el poco poder que tiene el actual intendente Ricardo Estigarribia (PLRA) en el legislativo comunal, lo que será un problema a la hora de hacer aprobar la ejecución presupuestaria 2015, que afecta directamente a la gestión de Líder Amarilla, salpicado en el pasado por un dudoso contrato con una empresa que vendió a municipio tallarines para el almuerzo escolar a un valor de G. 50.000 el plato. El caso, denominado “tallarín de oro”, había generado una serie de movilizaciones ciudadanas de protesta.tallarin

minuta

Dejar una respuesta