Habilitarán a casi 7.500 apoderados para las internas del PLRA

0
934

Los ocho movimientos que pugnarán por el Directorio del PLRA tienen tiempo hasta el 30 de mayo para presentar al Tribunal Electoral Independiente (TEI) la nómina de apoderados departamentales, distritales, locales de votación y miembros de mesa. La Justicia Electoral prevé un total 7.472 apoderados, atendiendo a la cantidad de locales de votación que serán habilitados, 476 a nivel nacional, para los comicios del 26 de junio.

El Organo electoral informó además que la verificación de los documentos de los que participarán como miembros de mesas y apoderados, quedará a criterio del Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, que a través de una resolución serán acreditados. Los postulantes al directorio azul con más posibilidades son: Efraín Alegre, exministro de Obras Públicas y presidenciable liberal en 2013; Salyn Buzarquis, exsenador y también exministro de Obras Públicas; y el llanista Líder Amarilla, exintendente del Villa Elisa.

El Artículo 187 del Código Electoral dispone unas series de requisitos que debe cumplir la persona que oficiará como apoderado el día de las elecciones; “La designación debe realizarse mediante documento autenticado por ante el Juzgado Electoral respectivo, el cual deberá expedir la autenticación y entregarle, dentro de los tres días de su presentación”.

En cada local de votación podrán ser habilitados dos apoderados titulares y dos suplentes por cada partido, movimiento político o alianza que haya presentado candidaturas; y en cada distrito o colegio electoral, un titular y un suplente como Apoderado distrital o departamental, en su caso, añade el mismo artículo de la citada ley.

Para la designación de miembros de mesa, el Artículo 176 de la normativa electoral dispone que; “las mesas receptoras de votos se compondrán de un presidente y dos vocales. Algunos de los requisitos para el desempeño de esta función, es tener acreditada la habilitación como elector en el RCP, residir en el distrito electoral, ser de notoria buena conducta y no ser candidato.

Dejar una respuesta