Un 2018 con candidatos por doquier y cero plan para un Paraguay poderoso

0
2669

La lista está abierta: Con o sin reforma constitucional, con o sin enmienda. La misma aún no está cerrada, y podrán aparecer más nombres. Obviamente, por el camino muchos irán quedando. Nos referimos a los candidatos a la Presidencia de la República para el 2018. Una mirada rápida hará ver que hay postulantes por doquier, pero -como siempre- existen escasas ideas, nada de propuestas nuevas y sí hay nula convicción en hacer ese Paraguay grande y poderoso que todos soñamos.

Esos nombres lanzados -mayormente- como globos sondas, de manera interesada, unos; con algún sustento, otros; o porque simplemente hay libre expresión, es reflejo de la política criolla. Ella no responde a un sólo color. Tampoco es exclusivo de alguna que otra ideología. Desde Elecciones.com.py le acercamos algunos nombres que trascienden, que no son confirmados, pero que más de uno de nuestros lectores ya lo habrá escuchado. Es más, ustedes también pueden acercar otros nombres y juntos hagamos la sabia paciencia de esperar el devenir, para comprobar luego cómo concluye está historia.

Dentro de la ANR, aunque es una apuesta que choca con la Constitución, está la continuidad de Horacio Cartes. Acá se especula y se hace cálculos sobre la conveniencia o no de la reforma o enmienda para que el actual gobernante pueda seguir en el poder. En caso que esta primera opción no salga se barajan otras cartas para mantener al cartismo por un quinquenio más. Así se maneja entre bambalinas al presentador de noticias Óscar Acosta. Otros hablan del senador Luis Castiglioni. Y ahora se sumó Enrique Riera, ministro de Educación.

No faltan los nombres del sur del país, como Juan Afara y Luis Gneiting. Claro, no podían estar ausentes los nombres del riñón presidencial, encabezado por el mismo Juan Carlos López Moreira y ahí cerca respirando está el ego de Moreno.

El oficialismo, que no es nada tonto, sabe el valor de la atracción femenina. Por eso están ahí en la danza de los nombres la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, y a más de uno seduce la idea de la hermana del Presidente, Sarah Cartes. En carpeta igualmente aparece Liz Crámer. Ah, en río revuelto está alzando su propia postulación, el expresidente Nicanor Duarte Frutos.

A la oposición podemos dividir en dos, aunque ambos sectores saben que divididos no tienen chances. Por un lado, están los llamados socialistas y por otro lado quienes dicen ser liberales. Los primeros tienen a Fernando Lugo, como el candidato casi único, aunque también con el reparo de la Constitución a cuestas.

Acá habría que ver cómo juega el actual intendente Mario Ferreiro, quien lidera un sector que también se anota y dícese de izquierda. En tanto, entre los liberales quién sacó ventajas es Efraín Alegre, pero ya anunció internas el grupo de Llano con el gobernador Blas Lanzoni como punta de lanza y no quedará atrás el sector de Salyn Buzarquis. Los grupos minoritarios, posiblemente, harán coro para justificar alguna nueva alianza o serán convidados para dibujar alguna concertación.

Dentro de éste tablero rápido, desde Elecciones.com.py no descartamos que salga alguna nueva figura (outsider), que por ahora aún tiene escondida la cabeza. Recuerden que a Juan Carlos Wasmosy (93-98) le sacaron sus pares de Itaipú como «el empresario exitoso», a Lugo le trajeron como «obispo de los pobres» y el actual, Cartes, más astuto que todos, salió con la billetera a alquilar al mismo Partido Colorado.

Con los antecedentes, imposibles de negar, sólo podemos resumir que hay más candidatos que propuestas mirando el 2018, que no debe descartarse que aparezca algún conejo de la galera o que la billetera continúe haciendo de las suyas con el cuento del «Nuevo Rumbo». En fin, por ahora, hay poca esperanza para hacer ese Paraguay grande y poderoso que todos nos merecemos.

Dejar una respuesta