Cambios en la Justicia no pueden esperar una reforma constitucional, dice Petta

0
411

El senador independiente Eduardo Petta considera que los cambios en la Justicia deben ser llevados adelante desde ahora, y que hay que trabajar sobre los mismos, sin esperar que haya una reforma Constitucional como lo viene planteando los partidos tradicionales. Fue durante el Foro de Abogacía realizado por el Centro de Altos Estudios Estratégicos (CAEP).

“Debemos considerar que si bien es cierto que necesitamos una reforma constitucional, no podemos dejar que este sea un obstáculo para trabajar los cambios desde ahora. Los cambios en el sistema judicial son posibles”, expresó el legislador.

Agregó que según las estadísticas, el Poder Legislativo y Judicial se encuentran mal posicionados frente a la percepción ciudadana. Señaló además que la  Constitución consagra el principio de jueces independientes e imparciales. “Pero ¿cómo creer esto si el juez debe pasearse por los pasillos del Congreso para encontrar alguien que le postule y lo incorpore en la terna para ser electo o confirmado en su cargo?”, se preguntó.

“Terminamos sosteniendo un sistema perverso de años. Ni el juez ni el fiscal tienen libertad de acción. La clase política tiene una injerencia muy fuerte en la administración de justicia”, puntualizó.

Ante este escenario, consideró que se debe hacer un  cambio de paradigma en la organización judicial mediante tres ejes: institucionalidad, independencia judicial y nuevos modelos de funcionamiento, ya que la Constitución garantiza los principios fundamentales de juicios orales y públicos, nos garantiza un Poder Judicial fuerte, protector, democrático y accesible.

El legislador se refirió a la Comisión Nacional de Reforma Judicial que se creó en el Congreso donde participan actores de diversos sectores.  Indicó que se trata de un espacio para debatir y provocar cambios en la Justicia, y señaló que en estos años se demostró a través de la Comisión que es posible cambiar el funcionamiento del  Poder Judicial.

La política debilita las instituciones

“El Foro Abogacía presentó un espacio de debate sobre la realidad paraguaya en el tema de cómo la política puede llegar a incidir en lo jurídico, debilitando a las instituciones de nuestro país, además abarca lo relativo a acciones y soluciones que puedan representar un estado de derecho más eficiente y justo”, manifestó Rodrigo Medina, director ejecutivo del CAEP.

Cabe señalar que además disertaron la Dra. María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) quien presentó la situación del Sistema de Justicia Paraguayo en la actualidad; el Ing. Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), quien habló sobre la institucionalidad y su importancia en el desarrollo del país; el Dr. Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, habló sobre Ley de Acceso a la Información Pública en Paraguay; el Abog. Oscar Morel, expuso sobre Justicia y Tecnología; y el Dr. Alberto Martínez Simón, miembro de tribunal de apelación en lo civil y comercial del Poder Judicial, quien presentó el Expediente Electrónico.

Dejar una respuesta