Les duele el humor político

1
1268

Cerraron la fanpage “Línea 27 Rápido, furioso y cachafaz” coincidentemente tras publicar un meme en donde se veía a la hija del presidente Cartes sonriendo y firmando sobre un auto, imagen que los creativos de dicho espacio humorístico satirizaron en el marco de la coyuntural falsificación recolección de firmas pro enmienda para la reelección.

¿Fue el Gobierno? ¿Qué significa esto?, son preguntas que nos hacemos…

Sin dudas la imagen cayó justo a tiempo para continuar con la ola de críticas hacia el cartismo por sus más de mil muertos firmantes y otra serie de irregularidades como “la fábrica de firmas” de la que habló el experto argentino Jorge Luis Mora, calígrafo de la Corte de Justicia de Buenos Aires (Fuente: UH).

Les duele el humor político y si bien no podemos afirmar que el Gobierno -cual operativo contra el EPP- puso a todo su ejército de perfiles falsos al ataque contra la página en cuestión, nos lo imaginamos con mucha satisfacción. ¿No sabían que el gobierno tiene una milicia de perfiles falsos para posicionar sus noticias en los medios digitales y las redes sociales?

Vale aclarar que es el propio Gobierno y sus “actores políticos” los que otorgan la materia prima para esta industria humorística.

El humor político hace que la sociedad preste atención a la política y definitivamente es un nuevo elemento de socialización y politización de los ciudadanos. (McKenzie 2007). Es una clase de discurso humorístico, escrito, oral, o audiovisual, cuya temática se centra en las personas y las estrategias políticas ejercidas en un contexto histórico-social determinado y cuyo objetivo es hacer una valoración crítica de este acontecer político.

También es descrito como un humor hecho a partir de la actualidad y la realidad nacional e internacional con un trasfondo netamente político, a través de memes, comics, gifts, videos u otros formatos o plataformas que están en un muy buen momento a nivel mundial, nos deleitamos con Trump, Putin, Rajoy, el Papa Francisco, Maduro y varias otras figuras políticas algunas más globales que otras y en nuestro terruño tenemos al presidente Horacio Cartes & CIA.

Como esta corriente artística seguirá en ascenso, lo que en cristiano significa que los memes seguirán y con más fuerza, que no nos sorprenda en algún momento una novedosa “iniciativa” de censura que vaya más allá de bloquear páginas en Facebook. Hablo de un proyecto parlamentario que busque regular los memes. Si, la censura también se reinventa. En España el Partido Popular ha presentó en 2016 ante el Congreso una propuesta con la intención de reformar la Ley Orgánica de protección del derecho al honor y a la intimidad personal, poniendo el foco en la difusión de montajes en las redes sociales (memes).

La censura también se moderniza y en situaciones como las que estamos viviendo en Paraguay con una alta crispación política por culpa de grupos que quieren eternizarse en el poder, la libertad de expresión no puede retroceder ni un milímetro, ya compraron todos los medios, nos resta nuestra invaluable libertad en redes sociales, eso no tiene precio.

Línea 27 Rápido, furioso y más cachafaz volvió a nacer y depende de nosotros (los que defendemos la libertad de expresión) que siga galopante en su tarea de sacarnos de nuestra miseria diaria con humor.

Como lo dije en mi perfil, lo reitero:

¡Viva la lucha memeada!

1 COMENTARIO

  1. Me gusta su humor y me solidarizo con Ud. Por la censura de cual fue victima, queria saber como me hago miembro de est ling, para seguirlo, fuersa y mucha suerte Cumpa!!!

Dejar una respuesta