Golpe cartista a Gobernación de Guairá fracasa y alienta alianza de Marito con Friedmann

0
5664

Una disputa entre el Gobernador del Guairá, Rodolfo Friedmann, y el senador Gustavo “Pipo” Alfonso, ambos cartistas, desembocó en un golpe para sacar al primero del cargo, comentaron fuentes de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. El procedimiento irregular, que consistió en presentar una nota de renuncia al cargo de gobernador con la firma de Friedmann (este dijo que era falsa), por lo que la Junta Departamental eligió en tiempo récord un sustituto (el concejal Oscar Chávez), quien duró menos de 24 horas en el cargo “usurpado”.

Trascendió que la pelea entre el gobernador y el senador surgió por las pretensiones de ambos para el 2018. El presidente Horacio Cartes al parecer dio señales de que apoyaría a Alfonso, por lo que Friedmann comenzó un tímido acercamiento hacia el sector disidente liderado por el senador “Marito” Abdo Benítez. Esta maniobra fue advertida por el cartismo, quien hizo llegar el mensaje al Gobernador de que podía ser sacado del cargo. Friedmann no solo ignoró la amenaza, sino que invitó a su casamiento (el pasado 26 de febrero) al propio “Marito” y otros senadores disidentes. Esto habría sido la gota que colmó el vaso para el oficialismo, desde donde activaron el plan para el golpe, que pese a su efectividad inmediata, no duró ni 24 horas, ya que Friedmann retomó la institución.

De confirmarse la ida de Friedmann al sector disidente, sería el primer líder regional de importancia electoral en abandonar el barco cartistas con miras al 2018. El fracaso de la enmienda para forzar la reelección de Cartes derivará en otras fugaz de dirigentes de peso hacia el sector de “Marito”, señalaron en la ANR.

Dejar una respuesta