Llanistas sin candidato contra Efraín: Lanzoni descabalgó y ahora le ruegan a Balmelli, gran amigo de HC

0
1543

El movimiento Equipo Joven, cuyo líder de facto es el senador Blas Llano, ya ni siquiera tiene un precandidato presidencial propio para el 2018, señal de su debilitamiento dentro del PLRA luego de quedar pegado como aliado del presidente Horacio Cartes en su plan de reelección, proyecto que fracasó finalmente.

El inicialmente presidenciable del llanismo para el 2018, el gobernador de Central Blas Lanzoni, decidió descabalgar anticipadamente en un intento de asegurar su futuro político apuntando a una banca en el Senado. De esta manera, Equipo Joven retrocedió en su plan de enfrentar con un referente del movimiento a Efraín Alegre, actual presidente del PLRA, en las próximas internas de diciembre.

Como “Plan B”, el llanismo inició la búsqueda de un “punta de lanza” por fuera de su cantera y en este momento intentan convencer al independiente Carlos Mateo Balmelli ser el elegido. El exsenador y titular de Itaipú ya había anunciado su proyecto presidencial para el 2018, pero por  fuera del Partido Liberal y ahora los llanistas intentan convencerlo que forme parte de las internas partidarias, prometiendo el apoyo de las bases. Es muy probable que Balmelli acepte la propuesta, mencionaron dirigentes liberales, que destacaron que el presidenciable, al igual que Blas Llano, tiene afinidad con Horacio Cartes. A inicios de este gobierno, se mencionó incluso que Balmelli, quien calificó al actual Mandatario como “un gran amigo” sería parte del Gabinete, lo que no sucedió finalmente.

En las últimas semanas, tanto el llanismo como el efrainismo tuvieron deserciones importantes. Lo preocupante para varios referentes es que a medida que se acerquen las elecciones internas y las nacionales (diciembre de 2017 y abril de 2018 respectivamente), los sectores de oposición, comenzando por el PLRA, se muestran cada vez más divididos y sin esperanza de unidad, situación que beneficia a la ANR.

Dejar una respuesta