En plena campaña, denuncian al “Tractor Amarillo” por desvío de US$ 5 millones

0
1904

Las cosas se están poniendo oscuras para el Samanieguismo de caras a las internas partidarias de diciembre. Desde la Junta Municipal de Asunción preparan una denuncia contra el exintendente Arnaldo “Tractor Amarillo” Samaniego, quien está en plena campaña para la Diputación.

La denuncia tiene base en un informe de auditoria, pagado por la corporación comunal a una firma internacional, cuyo resultado arrojó que durante la administración de Samaniego (2010-2015) se desviaron fondos por más de US$ 5 millones.

La auditoría fue llevada a cabo por la auditora PKF, tras aprobarse un pedido del concejal Carlos Arregui (PDP) hace un año. Se realizó la investigación de las áreas financiera, presupuestaria y de gestión en el periodo 2014 y 2015.

La falta de respaldo documental no solo vulnera principios básicos de control interno, sino que constituye un incumplimiento de disposiciones legales, dicta el informe, en donde se cita la Ley N° 1535/99 “De administración Financiera del Estado”.

Dentro de la auditoría se realizaron entrevistas y encuestas a 16 directores actuales de la Municipalidad de Asunción. El único director que se negó a hablar fue Cristhian Bareiro, quien está a cargo de todos los mercados municipales.

En la sesión de ayer, la moción fue aprobada por mayoría, sin embargo, algunos concejales colorados se opusieron a que se realice y se pida la investigación a la Contraloría. Fueron Daniel Centurión, Martín Arévalos, Víctor Menacho, Rossana Rolón, Fabiana de Sánchez y Orlando Fiorotto, todos de la ANR.

Esta situación no solo puede afectar las chances de Arnaldo Samaniego para la diputación, sino que puede traer problemas a su hermana, la senadora Lilian Samaniego, que está negociando un lugar en la lista del cartismo para mantener su banca para el próximo periodo.

Dejar una respuesta