PLRA: Médico se candidata a diputación por Asunción y propone modificar ley de donación de órganos

0
521

El Dr. Alexis Gallagher, precandidato a la diputación de Asunción por el PLRA, manifestó que al llegar al Parlamento propondrá la modificación de dos artículos de la Ley de Donación de Órganos para “salvar miles de vidas”.

El médico manifestó su preocupación por el bajo índice de donación de órganos en el país, en comparación con otros países de la región, y afirmó que al llegar al Parlamento planteará modificar la actual ley en la materia para posibilitar un mayor número de donantes.

Su proyecto se basa la modificación de la ley cambiando dos artículos: el primero, la presunción legal de donación de órganos reside en que todo paraguayo mayor de 18 años es donante, al menos que exprese su derecho a objetar la donación de sus órganos en vida ante las autoridades de salud. El segundo, excluir al familiar de la decisión final.

Al argumentar su postura, Gallagher afirmó que hay un estudio del psicólogo Augusto Orrego, quien hizo un estudio con un universo de 50 familiares que tuvieron la oportunidad de ceder el órgano del ser querido y se negaron. “De estas 50 personas al consultársele en el periodo en que ya pasó el duelo, la mayoría respondió su arrepentimiento de no haber respondido afirmativamente”.

Dijo que estos cambios a la ley salvará miles de vidas: “sólo quienes lucran con máquinas de diálisis con aproximadamente 1400 compatriotas, dependiendo de una aparato, con una vida casi miserable que cuesta 450.000 guaraníes por sesión, 3 veces por semana por paciente, son quienes podrían oponerse a este milagro para tantos compatriotas que mueren esperando un órgano”, finalizó.

Dejar una respuesta