¿Cartismo ignorará este domingo pedidos de obispo de Caacupé y Estados Unidos?

0
607

El objetivo del cartismo es instalar una victoria a base de boca de urna, que serán publicadas en los medios de comunicación del Presidente Horacio Cartes desde tempranas horas del domingo, día de las internas partidarias, comentaron referentes del oficialismo. De recurrir a esta estrategia, el sector liderado por el Mandatario estaría ignorando el pedido de Mons. Ricardo Valenzuela en su homília del domingo pasado en Caacupé, en el que señaló: “No pretendan el triunfo a base de mentiras y engaños que oscurecen cada vez más el futuro político de nuestro país”.

El representante de los Estado Unidos en nuestro país, Hugo Rodríguez, señaló también pidió transparencia en las internas partidarias. “Mientras Paraguay se prepara para acudir a las urnas en una semana, instamos a unas elecciones pacíficas y transparentes. Esperamos continuar la cooperación para enfrentar los desafíos planteados por Monseñor Valenzuela”, señaló el diplomático en su cuenta de Twitter.

El operativo de boca de urna que prepara el cartismo es tirar resultados favorables para el presidenciable del sector, Santiago Peña, y para Horacio Cartes, quien liderará la lista al Senado. El objetivo es desmotivar a los electores independientes que simpatizan con el sector disidente de la ANR, liderado por el presidenciable “Marito” Abdo Benítez.

La Corte Suprema de Justicia habilitó días atrás a los medios del Grupo Cartes (La Nación, Crónica, Popular, Radio 970 AM, Canal 13 etc.) a difundir bocas de urna y encuestas en periodos legalmente prohibidos.

La Ley Electoral prohíbe en sus artículos 305 y 306 la difusión de resultados de encuestas 15 días antes de los comicios y la publicación de bocas de urna hasta una hora después de la señalada para las mesas de votación. Esto tiene una pena de 2 a seis meses de cárcel y el pago de una  multa que puede llegar a los 500 jornales mínimos, según el artículo 309. Sin embargo, el Grupo Cartes consiguió una medida cautelar que deja sin efecto estos tres artículos mencionados. Esto les da la atribución de publicar las encuestas y bocas de urna a la hora que ellos dispongan.

Dejar una respuesta