Crimen organizado se combate con oportunidades de producción, dice viceministro de Inteligencia

0
745

El viceministro de Inteligencia, Dr. Esteban Aquino Bernal, instó a un combate frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico con una estrategia que implique un ataque sistémico a sus zonas de acción con la implementación de trabajo para generar espacios de producción. Ejemplificó el caso de Puerto Leda, donde el próximo 4 de mayo se acompañará una siembra de 120 mil alevines de pacú, actividad que generará ganancias económicas para los habitantes.

La Cámara de Diputados, la Dirección de Cultura y la Federación Mundial de Mujeres certificaron a destacados miembros de la sociedad como nuevos embajadores por la Paz, órgano consultivo de las Naciones Unidas.

El abogado, Máster en Planificación y Conducción Estratégica, Esteban Aquino, uno de los reconocidos con el título de embajador por la Paz, señaló que el Sistema Nacional de Inteligencia (Sinai), que integra la Secretaría Nacional de Inteligencia, debe estar al servicio de la nación y sus instituciones democráticas, contrariamente a la finalidad de centros de espionaje, sino un laboratorio al servicio de la paz, la defensa de la sociedad y su núcleo principal, cual es la familia.

“Estamos en un momento político en el que el país necesita del aporte de sus mejores hombres para trazar  cursos de acción en procura de la defensa de la sociedad y de la principal riqueza de una nación, cual es la familia”, sostuvo Aquino, tras recibir la mención en un acto desarrollado en la sala Bicameral del Congreso.

Aquino fue designado viceministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, según decreto 8761 del presidente Horacio Cartes. El nombramiento de Aquino sin embargo incomodó a sectores cuestionados por sus nexos políticos con figuras que pasaron luego a formar parte de las acciones del criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte del país.

El asesor del Congreso de los Estados Unidos y de la Fundación para la Defensa de la Democracia, Emanuele Ottolenghi, había destacado la decisión del gobierno de designar al exasesor antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia, Aquino Bernal, como nuevo viceministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI). “Conozco al Dr. Aquino, un experto muy profesional y serio. Un verdadero patriota con mucha experiencia y conocimiento de los temas de seguridad nacional”, publicó Ottolenghi en su cuenta de Twitter y añadió que “le auguro mucho éxito y le pido: no se olvide de la amenaza de Hezbollah en Paraguay”. Aquino es un especialista en los temas de seguridad nacional y conflictos de grupos radicales islámicos en Medio Oriente.

Agencias europeas habían resaltado igualmente la designación de Aquino, por su experiencia en materia de combate al crimen trasnacional y al terrorismo fundamentalista islámico.

Dejar una respuesta