Con el ADN de Acero y más moderna: Hoy comienza la era de Natalia Zuccolillo en ABC Color

0
1100

Aldo Zuccolillo (AZ) no se sentía inmortal, él ya venía entrenando a su hija (Natalia, de 40 años), comentó este fin de semana en varias radios Alcibíades González Delvalle, uno de los periodistas de la primera hora de ABC Color. De hecho, apenas terminó el colegio (hace 22 años), Natalia ya fue a instalarse en la Dirección del diario.

Natalia Zuccolillo (NZ), abogada egresada de la UNA, es la que más se le parece en carácter a su padre: dura, recta, decidida, un tanto testaruda y sentimental con los empleados, además de sensible con algunos temas, sobre todo a los que refieren a la niñez. Desde hace más de 5 años, AZ ya delegó a su hija la Dirección Periodística de ABC, en la que decidió potenciar ABC Digital, encabezar la compra de Cardinal y crear ABC TV.

El involucramiento de AZ en el diario fue disminuyendo en los últimos años, aunque seguía marcando el seguimiento de algunos temas y señalaba con buen olfato algunas licitaciones con color a fato. El sistema de comunicación de AZ con sus periodistas era muy particular. La mayoría de las instrucciones las daba mediante mensajes cortos que llegaban a los correos electrónicos (llamados fideítos, ya que antes llegaban por escrito en papelitos finos), previo aviso de su secretaria. Además, solía preguntar a los jefes quien se encargaba de un tema que lo interesaba y una vez con el nombre del periodista, iba junto a él o lo convocaba a su oficina en la Dirección. No era de imponer a sus periodistas, sino le gustaba debatir y convencer. A cada rato preguntaba “usted que piensa?”, según comentan integrantes de la redacción.

A diferencia con AZ, su hija es de usar más el WhatsApp para dar instrucciones a jefes y periodistas. Al igual que su padre, Natalia conoce a casi todos los empleados del diario y a los miembros de las redacciones de los tres medios. Se ganó el respeto de la mayoría de los comunicadores al comandar personalmente la organización de “megacoberturas” como la Visita del Papa Francisco y las 4 últimas elecciones nacionales.

Algo que no hace todavía NZ que sí hacía su papá es ir en medio de la redacción y hacer reuniones para sentar postura sobre algún tema nacional o motivar a los periodistas a seguir algún tema. Para esto prefiere más hablar directamente con su jefe de redacción, Armando Rivarola, o los distintos editores. Sin embargo, lo que NZ aprendió muy bien de su “Papo” (como ella le llamaba a su padre desde niña) es la política de puertas abiertas. Generalmente su oficina siempre está abierta y cualquiera de sus periodistas o empleados puede entrar y hablar con ella. De hecho, una particularidad de los últimos meses es que recorre mucho la redacción para ir a hablar con sus periodistas, comentan los funcionarios.

NZ deja la dirección periodística de ABC para ser la Directora General. Comienza este desafío en la misma edad que tenía AZ cuando se fundó el diario en 1967, aunque ya con una marca instalada, con poder y teniendo más de 2 décadas de entrenamiento. Su “tropa” espera tener el mismo respaldo incondicional que AZ daba a cada periodista que tocaba intereses multimillonarios de los “amigos del Poder”, incluidos sus parientes y amigos.

Los pesimistas y sobre todo los políticos más cuestionados dicen que es el fin del Diario de la Calle Yegros, sin embargo, los que conocen a NZ dicen que se viene una revolución.

Dejar una respuesta