Operadores de Nicanor activan esquema de tráfico de influencias en Aduanas, denuncian técnicos

1
1098

Está instalándose con fuerza el esquema de tráfico de influencia en la Dirección de Aduanas de la mano del expresidente de la República y actual titular de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y con el visto bueno del Poder Ejecutivo, indicaron funcionarios del ente recaudador. El primer paso se dio en el Puerto Privado Caacupemí, donde el jefe de Valoración, el polémico Mario Alcides Núñez Galeano, ordenó el cambio de varios técnicos para hacer lugar a los nuevos recomendados, indicaron algunos de los jefes.

El esquema fue creado por el actual jefe de Departamento de Valoración Central de la Dirección Nacional de Aduanas, Augusto Fernando Wrede, y es el mismo usado en el Gobierno de Federico Franco (2012-2013), y supervisado en ese entonces por Fredy Franco (hijo de Federico), comentaron nuestros informantes, al lamentar la falta de respeto a la institucionalidad, priorizando solo la recaudación en paralelo de las claques políticas.

El Puerto Privado Caacupemí es uno de los puestos aduaneros claves y apetecibles por los políticos, siendo Mario Núñez uno de los más privilegiados en cuanto a cargos, con salarios regulares, pero ingresos en negros millonarios, señalaron nuestras fuentes. Núñez tuvo visibilidad pública el 3 de febrero de 2014 cuando desde la ANR se filtró a la Prensa un memorándum de carácter privado y confidencial enviado por el mencionado funcionario donde explicaba un problema en la recaudación paralela (en negro). 

Núñez fue nuevamente portada en ABC el 18 de febrero de 2015 cuando fue secuestrado por un grupo comando. El aduanero se trasladaba en un lujoso vehículo de la marca europea Audi, cuando fue interceptado por un grupo de asaltantes en Villa Elisa.

El mencionado funcionario, de 37 años, tiene un salario de G. 10.000.000, sin embargo, su nivel de vida es muy elevado, comentaron algunos de sus colegas.

1 COMENTARIO

  1. […] El esquema de recaudación paralela usado en la administración Julio Fernández es el mismo utilizado durante el Gobierno de Federico Franco (2012-2013), que había sido comandado por el hijo del entonces Mandatario, Fredy Franco. El ideólogo de este plan había sido Wrede, quien creo el esquema de recolección rápida en negro, comentaron sus compañeros. El plan consiste en cambiar a los técnicos de los diferentes puestos en las áreas de Valoraciones y remplazarlos por operadores y un caso claro ya se dio en Caacupemí, uno de los lugares claves para el desvío de ingresos. En este puerto privado uno de los que comanda el polémico Mario Núñez.  […]

Dejar una respuesta