Desastre ko Mazzoleni: Salud no tiene medicamentos, pero gastará US$ 7.5 millones en sistema informático de planificación

0
588

En varios hospitales del Ministerio de Salud la falta de fármacos e insumos es una constante, sin embargo, la cartera se preocupa más en adquirir un Sistema Integral de Gestión Gubernamental, cuyo costo previsto llega a los US$ 7.500.000, según el llamado licitatorio 353593. Algunos oferentes señalan que el pliego fue dirigido hacia la empresa Comtel, representada por Pedro Gómez, Perla Schreiner de Gómez, Elisa Rolón; Liliana Velázquez, Orlando Gilardoni.

Esta firma es mencionada en varias publicaciones periodísticas salpiacada en hechos llamativos. Otro caso que llama la atención es que Comtel firmó en diciembre dos contratos millonarios con el Ministerio de Salud. El primero fue por G. 5.249 millones y el segundo por G. 9.295 millones, ambos para plataformas informáticas.

El sistema de gestión mencionado, que al parecer es más urgente que equipos medicos y medicamentos, consta de un Software de Planificacion de Recursos del Gobierno, 18 servidores y 10 computadoras de escritorio. Este llamado aparece como uno de los primeros realizados en la administración del Dr. Julio Mazzoleni y como uno de los ideólogos de esta multimillonaria compra aparece el Dr. Juan Carlos Portillo, director general de Desarrollo de Servicios de la cartera sanitaria. Este funcionario ya tiene antecedentes de compras superfluas, comentaron funcionarios de carrera del Ministerio. Indicaron que Portillo, durante su gestión como director del Sistema 911 (Gobierno de Horacio Cartes), promovió un gasto de G. 11.000 millones para la instalación de los Botones de Pánico, instalados en varios puntos de la Capital y Central. Estos dispositivos en su mayoría están inservibles por la falta de mantenimiento además de que nunca fueron usados con efectividad.

Según el pliego de bases, Salud pretende implementar un moderno sistema para mejorar la eficiencia y eficacia de su gestión administrativa y financiara implementando tecnología que permita un avance en estandarización de los procesos, acceso rápido a la información financiero contable y reducción en el uso de papel, además de registro único de transacciones administrativas y financieras.

Por ser una de las primeras compras encargadas por Mazzoleni, se deduce que es un prioridad de su administración y no la compra de medicamentos y equipos médicos, lamentaron los funcionarios.

Dejar una respuesta