Adicción mortal en clase alta: Abogados de Stadecker presentan acciones de inconstitucionalidad

0
445

Los abogados de Gerardo Stadecker, acusado de supuesto feminicidio de su esposa, Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá, presentaron el martes, 5 acciones de inconstitucionalidad. La defensa sostiene que la mujer murió por sobredosis de cocaína mezclada con morfina y se les niega arbitrariamente diligencias para defender al acusado, que al igual que su esposa también era adicto crónico. Dos de las acciones de inconstitucionalidad son precisamente contra resoluciones que denegaron la realización de varias diligencias solicitadas por la defensa desde la etapa preparatoria y que por diversas razones el Fiscal Yoan Paul López se negó a realizar y la Jueza Penal de Garabtías, Alicia Pedrozo rechazó en forma arbitraria.

Las diligencias denegadas son de vital importancia para el esclarecimiento del hecho y para el ejercicio de la defensa en un debido proceso, explicaron los abogados de la Defensa. Agregaron que esas diligencias son la pericia médico forense, una pericia criminalística, una pericia de perfilación sicológica, una pericia farmacológica con relación a los medicamentos que se encontraron en el lugar de los hechos y otras varias tales como pedidos de informe sobre quién recetó la morfina que fue encontrada en el lugar por personal de Criminalística, sobre quién compró la morfina y diversos otros pedidos de informe y documentos que la defensa ya solicitó en la etapa preparatoria y que fueron denegadas.

Por medio de las acciones de inconstitucionalidad, los abogados de Stadecker pretenden que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anule las resoluciones que rechazaron esas diligencias que son inconstitucionales ya que violan el artículo 16 y el artículo 17 numerales 7, 8 y 9 de la Constitución, que garantizan el derecho a la defensa de las personas procesadas.

Se presentaron además 3 acciones de inconstitucionalidad contra resoluciones que denegaron el acceso a la defensa a evidencias reunidas durante la etapa de investigación por parte de la Fiscalía. Las evidencias a las que el Juzgado ha denegado el acceso son archivos digitales que están contenidos en la memoria del teléfono celular de Sabryna Breuer, que fue levantado como evidencia durante el procedimiento realizado el 17 de diciembre de 2017 en la residencia de la familia Stadecker Breuer y a los archivos digitales originales de imágenes y vídeos que fueron generados en el marco del procedimiento de autopsia y en el procedimiento de levantamiento de evidencias que se realizaron en los días 17 y 18 de diciembre de 2017.

La defensa pidió el acceso a los archivos originales que están almacenados en la memoria de los dispositivos con que fueron generados y también solicitó el acceso a esos dispositivos para poder inspeccionarlos. «Todo eso fue denegado y las acciones de inconstitucionalidad están dirigidas contra las resoluciones dictadas en primera instancia por el Juzgado Penal de Garantías y por el Tribunal de Apelaciones por medio de los cuales se denegó a la defensa el acceso a dichas evidencias», indicaron los abogados de Stadecker.

Reiteraron que por medio de las acciones de inconstitucionalidad, se solicitó a la CSJ que declare nulas dichas resoluciones y que en consecuencia se ordene que se realicen las diligencias solicitadas en las brevedad posible y que se permita el acceso a las evidencias referidas, a la defensa.

L

Dejar una respuesta