El representante de los Estados Unidos en Paraguay, Joe Salazar, felicitó a la Senad y el Ministerio Público, por el operativo «A Ultranza PY», calificándolo como «uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos». Destacó además el compromiso de ambas instituciones para combatir el flagelo. Estos aplausos del diplomático se dan en medio del intento de juicio político a la Fiscal General, Sandra Quiñónez, intención que va perdiendo fuerzas en el Parlamento por el alto respaldo a la gestión de la funcionaria de Estado por parte de gremios nacionales e internacionales.
«La operación llevada a cabo ayer constituye uno de los mayores golpes al crimen organizado en Paraguay, en los últimos tiempos. Aplaudimos los esfuerzos de la Senad y Ministerio Público por su compromiso para combatir este flagelo», tuiteó Salazar a las 13:43 de hoy miércoles. El mensaje es tomado como un abierto respaldo a la gestión de Quiñónez, a quien buscan sacar del cargo vía juicio político desde un sector de la oposición y el oficialismo colorado, además de varios medios de prensa.
Además de firme apoyo manifestado con este mensaje desde la embajada norteamericana, la Fiscal General también recibió el respaldo de gremios muy influyentes como ser la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Se suma además el respaldo del gremio de fiscales de Latinoamérica, que mediante un comunicado repudió el intento de juicio político a Quiñonez.
Actualmente no existen votos en Cámara de Diputados para comenzar siquiera el juicio a la fiscal general y seg{un pasan los días, menos legisladores se muestran a favor de seguir con la maniobra de sacar a Quiñónez.
En cuanto al exitoso operativo «A Ultranza», que mereció ele elogio estadounidense, Marco Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, recordó que los detenidos en este caso fueron imputados por supuestos vínculos con el tráfico de drogas. Además, contó cuál era la ruta a través de la cual la cocaína era exportada a Europa desde el puerto de Villeta. Indicó que el operativo multinacional continuará con más allanamientos, detenciones y decomiso de bienes.