Estados Unidos volvió a dar su respaldo y confianza a los trabajos realizados por la Fiscalía General de la República, liderada por Sandra Quiñónez, en la titánica lucha contra el crimen organizado, que incluso ya derivó en el asesinato del agente Marcelo Pecci hace 2 semanas en Colombia. La OEA también destacó el trabajo del Ministerio Público en la materia. El cada vez más fuerte posicionamiento internacional de la institución hizo que el sector que busca la cabeza de Quiñónez ensaye una pobre movilización, con el fin de que los medios de comunicación interesados en una Fiscalía a medida se hagan eco.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, de manera de respaldar la gestión de Quiñónez, organizó la capacitación sobre “Seguridad personal para los agentes fiscales y liderazgo fiscal en momentos de crisis”, en la sede de la Fiscalía General del Estado. En la apertura, el asesor legal de dicha dependencia norteamericana, Brian Skaret, dio un breve discurso, en el que recordó al fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo pasado.
Skaret rememoró la última conversación que tuvo con el fiscal Marcelo Pecci, quien le había escrito: “Doctor Brian cuando regrese de Colombia, yo estaré listo para la lucha”. Destacó además que “los fiscales arriesgan sus vidas en nombre de la Justicia. Por eso hoy es un privilegio hablarles sobre lo que podemos hacer como servidores públicos para protegerlos en sus labores diarias y juramentos. Esta información viene del FBI, estoy muy agradecido a ellos por compartir la información con todos nosotros”.
Por último, recordó: “Que los criminales sepan que como el ave fénix de las cenizas de uno saldrán muchos, del lugar de un solo fiscal héroe de la República saldrán 75 más. En representación del gobierno de los Estados Unidos expresamos nuestras condolencias por la muerte del doctor Marcelo Pecci y reiteramos que tienen todo nuestro apoyo y de nuestros aliados en Colombia. Estamos con ustedes en esta lucha”, manifestó el norteamericano.
Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expresó que “la vida entregada por Marcelo en defensa de la ley y el Estado de derecho es una durísima evidencia de que el trabajo de nuestra institución molesta a todas las estructuras criminales que han recurrido a esta cobarde medida para callar, amedrentar e intimidar nuestra labor”.
Por último se dirigió a todos los criminales diciendo que “a todos los responsables de estos asesinatos y crímenes cometidos contra la sociedad paraguaya los vamos a llevar ante la Justicia, perseguiremos a cada uno de ellos, a sus estructuras económicas y trabajaremos de forma incansable para devolver la tranquilidad a las familias paraguayas”.
Respaldo de la OEA