Categóricamente, Mario Abdo terminó hundiendo la Candidatura Presidencial de Fuerza Republicana, encabezada por Arnoldo Wiens, quien tomó la campaña en agosto pasado, haciendo un esfuerzo tremendo y logrando un resultado electoral que no bastó. Según los datos que se desprenden de los votos que recibió la Lista 3 para el Senado y en sus distintas listas regionales para Diputados, se puede observar la gran cantidad de votos cruzados registrados. El «votá Lista 3 de Punta a Punta» fracasó, afectando a la dupla Wiens-JuanMa y mostrando además el gran rechazo que existe a la figura de Mario Abdo, quien perdió estrepitosamente frente a Horacio Cartes. Ya se habla además que los Velazquitas encabezaron el voto castigo contra el dúo Marito-EE.UU.
El pueblo colorado demostró una vez más que poco o nada le importa las calificaciones que hace Estados Unidos contra los referentes y líderes de la ANR. Ya pasó en su momento con Lino Oviedo (EE.UU. lo calificó de antidemócrata y le retiró la visa) pero igual su influencia partidaria siguió creciendo y últimamente se vio con Horacio Cartes, declarado en julio significativamente corrupto por el Departamento de Estado Norteamericano, pero igualmente consiguió un cómodo triunfo frente a «Marito».
Esta declaración del Gobierno de Joe Biden, aliado de Marito, contra Cartes fue el que hizo fantasear al Jefe de Estado con una continuidad a través de un sucesor, descuidando e ignorando el sentimiento real de los colorados, quienes ayer domingo salieron a votar de manera cruzada, manifestando el gran rechazo que se tiene contra este Gobierno Colorado.
La segunda declaración del Gobierno de Biden, hecha publica en agosto, esta vez contra Hugo Velázquez, el presidenciable oficialista, a quien Estados Unidos señaló por un supuesto intento de soborno de US$ 1 millón a un funcionario por medio de un tercero, evidenció que desde Palacio de López ya se tenía una guión preparado para el efecto. Mario Abdo, varias horas antes de que el Departamento de Estado del citado país anunciara la ambigua acusación contra el Vicepresidente, ya había convocado a éste para informarle de la situación que iba a ocurrir y obligarlo a renunciar tanto de la precandidatura como del cargo del Segundo del Poder Ejecutivo. Fue en este mismo momento que comenzó a definirse el fracaso electoral del oficialismo en cuanto a su propuesta presidencial y para la ANR.
Marito, aprovechando el momento de crisis que afectaba a Velázquez, terminó imponiendo a Wiens (colorado con casi 10 años de afiliación), un candidato con muy buen perfil, pero sin credenciales aceptables para la genuina dirigencia de base, que moviliza en voto duro del Partido Colorado. Desde aquel día, 12 de agosto, el proyecto de Fuerza Republicana, movimiento creado por HV, comenzó un camino marcado por la hipocresía, la falsedad y la traición que derivó en un tremendo fracaso electoral, principalmente para el Presidente de la República y su delfín Arnoldo Wiens.