No menu items!
sábado, septiembre 23, 2023

Kits del MEC son insuficientes y obsoletos, advierte experta en educación

Share This Post

¿Qué cambió en la educación paraguaya desde la pandemia al 2023? ¿Cómo están preparados los colegios para este nuevo inicio de clases? Es la gran incógnita tanto de los padres como de los educadores, indicó la Lic. Karina Hugo, reconocida especialista en el área de la Educación, quien hace una reflexión a inicios del año lectivo.


¿En qué consisten los kits escolares? ¿Los materiales entregados como parte del kit escolar son apropiados y suficientes para cada grado y nivel de la educación? ¿La tecnología sigue siendo utilizada como herramienta de aprendizaje? ¿Han mejorado los índices de deserción escolar? ¿Hemos avanzado en la capacitación de maestros? Preguntas sin respuestas claras por parte de las autoridades educativas, lo mismo de siempre al iniciar un nuevo ciclo escolar.

La Lic. Hugo menciona que “Seguimos arrastrando los mismos déficits de infraestructura, aulas con techos rotos, sanitarios inapropiados, locales sin agua potable y energía eléctrica, escasa o nula infraestructura en la mayoría de las escuelas y centros educativos”. demás, señala que hoy en día las aulas deben ser las adecuadas y adaptadas a las nuevas generaciones de estudiantes y más aun teniendo en cuenta la cantidad de niños que necesitan de una educación inclusiva.

En relación a los kits escolares que serán distribuidos, para la especialista son insuficientes y obsoletas, ya que no cubren ni el 50% de las necesidades, por lo que ella como asesora pedagógica, se vio en la necesidad de armar y mandar imprimir su propio kit de materiales didácticos y pedagógicos para el centro educativo que lleva adelante desde hace 2 años, de modo a poder mostrar lo que es una “escuela modelo” adaptada a las nuevas necesidades de los niños en edad escolar.

Para la experta es muy importante tener en el país materiales educativos que ayuden a la estimulación cognitiva, motriz o neurológica. En relación a este punto la especialista dijo “Los materiales de la mochila escolar básica que hoy provee el MEC es precario, insuficiente y da pena al comparar con los kits escolares de otros países de la región. Sobre todo, es vergonzoso lo que compone y considero una bofetada a la ciudadanía, a los niños y jóvenes de nuestro país”.

Hoy en día el sistema educativo no cubre ni la demanda mínima en cuanto a la innovación que debe haber, que acompañe a los tiempos actuales con la metodología que se precisa de nuevos materiales de trabajo, según Karina Hugo.

 

Habilitan nuevo Centro de Estudios

Buscando siempre apoyar a la educación como ya lo viene haciendo con el Centro Educativo Las Margaritas, Karina Hugo habilita este año el Centro de Estudios Hugo, es un centro de formación preuniversitaria creado con el objetivo de seguir proyectando una educación de calidad e innovación en jóvenes, futuros profesionales, como también acompañar la capacitación continua del profesional que ya se encuentra en el mundo laboral.

Actualmente están ofreciendo el Cursillo Extensivo para el Ingreso a la Carrera de Medicina de la UNA, a cargo de la Dra. Cinthia Moreno, profesional con más de 15 años en la preparación de estudiantes. El inicio de las clases está previsto para el 21 de febrero de 2023. Las inscripciones ya están abiertas.

Entre las actividades que van a realizar están los cursillos de ingreso, cursos cortos, charlas, jornadas, talleres, seminarios, conferencias y todo lo que concierne a las capacitaciones que requieran los estudiantes. Además, cuentan con aulas climatizadas, soporte didáctico y audiovisual. También el apoyo de plataformas digitales para las actividades.

El centro está ubicado en Toribio Ocampos e/ España y Saturio Ríos. Barrio Florida, San Lorenzo. Podrán acudir jóvenes de la zona metropolitana como de la capital. Especialmente los jóvenes que viven en los alrededores de San Lorenzo, como Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, Ñemby, y otras ciudades.

Para más información pueden comunicarse al 0986.885999

Lic. Karina Hugo.
spot_img

Related Posts

- Advertisement -spot_img
A %d blogueros les gusta esto: