En plena etapa de definiciones dentro de la Concertación Nacional, el líder del Frente Guasú (que aglutina a varios sectores socialistas), senador Fernando Lugo, sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). El episodio, que ocurrió hace 3 semanas, obligó llevar al legislador a un coma asistido y posterior cirugía, que lo dejó internado y bajo sedación. Ya sin poder dar instrucciones y ser esa voz conciliadora, el Frente Guasu terminó dividido, debilitando la opción opositora con miras a las Elecciones Generales del 2023.


    Lugo fue retirado en silla de ruedas del Congreso - YouTube En comunicación con ABC Cardinal en esta mañana de lunes, el senador Jorge Querey, médico personal de su colega del Senado y expresidente de la República Fernando Lugo, brindó una actualización sobre el estado de salud del exmandatario, quien sigue hospitalizado luego de haber sufrido un ACV el pasado 10 de agosto.

El senador Querey comentó que el panorama general de salud del expresidente Lugo es alentador, ya que va sumando diariamente “signos de conexión” o interacción con su entorno.

“Los pacientes neurológicos llevan su tiempo para recomponer algunas funciones que fueron golpeadas. Con un buen acompañamiento de rehabilitación, en unas pocas semanas o meses podríamos tener lindas sorpresas con él”, dijo el médico.

Neurocirujano resalta rápido trabajo médico en intervención a Lugo: "Ahora hay que esperar, es un cuadro dificil" - La UniónSeñaló que el senador Lugo cumple “órdenes simples” y muestra respuestas “alentadoras” durante los breves periodos de conciencia que tiene entre “períodos de sueño muy profundos”, algo que calificó de normal en pacientes con cuadros como el suyo.

Lugo alterna periodos sin respirador y otros con apoyo

“El nivel de conciencia está en evolución”, agregó, indicando que el exmandatario está alternando períodos de tiempo sin respirador con otros con apoyo.

Y agregó que los médicos y la familia del senador Lugo están analizando opciones para cuando llegue el momento de sacarlo de terapia intensiva para continuar su rehabilitación.

“Con o sin respirador, él debería ser sacado de cuidados intensivos. La vida hospitalaria conlleva sus riesgos infectológicos. Siempre estamos pensando en qué momento sacarlo”, dijo el senador Querey.

En ese sentido, comentó que recibieron ofrecimientos de centros de rehabilitación mundialmente reconocidos, de Argentina y de Cuba, para continuar allí la recuperación del senador Lugo, indicando que la decisión final sobre eso será de la familia del expresidente de la República. 

Fuente: ABC Color. 

Shares:

Deja un comentario