No menu items!
lunes, junio 17, 2024

¿Y la austeridad?: Fiscal General gastará 40 millones para reamoblar su despacho ya amoblado

Share This Post

Pese a tener una crisis presupuestaria en su institución, el Fiscal General de la República, Emiliano Rolón, gastará G. 40 millones de dinero público para cambiar el mobiliario de su despacho, pese a que actualmente cuenta con todas las comodidades que necesita. El funcionario ordenó comprar un escritorio cuyo precio de referencia supera los G. 9 millones y una silla estilo inglés de más de G. 6 millones, hasta ordenó un mueble para una heladera y el cambio de alfombra. El alto funcionario demuestra no contar con una actitud austera al priorizar gastos superfluos.


Dr. Emiliano Rolón.

Lo primero que pide Rolón en el llamado licitatorio 430474 es un escritorio de madera con 6 cajones cuyo precio de referencia es de G. 9.324.667. Por qué tan caro? El precio es alto por las exigencias que pone el Fiscal General para lo que será su escritorio principal. Se trata de una mesa de madera con 6 cajones con mecanismo de freno para almacenamiento. El panel superior o plano de trabajo en madera paraíso de 25 mm de espesor. Deberá contar con un módulo de Cajonera: 2 unidades de 3 compartimentos repartidos en los laterales de la mesa para almacenamiento, hecho en madera paraíso con terminación en lustre filipino semi mate. La cerradura deberá ser central cilíndrica de acero inoxidable de bloqueo central, tiradores en ABS tipo C color negro y guías telescópicas.

Para su silla, Rolón también pide algo muy caro. Tiene un precio estimado de G. 6.300.000. El requerimiento del Fiscal para el que será su asiento diario tiene las siguientes características: Es una Silla Presidencial interlocutora estilo Inglés con una estructura esqueleto de madera paraíso con terminación lustre filipino semi mate. El respaldo y asiento tendrán base en poliamida reforzada con fibra de vidrio, con espuma anatómica de poliuretano inyectado de 60mm de espesor, densidad D35 o superior, revestido con tapizado tipo capitoné en tela de hilo beige.

Para guardar su heladera

El nuevo Fiscal General no solo hará uso y abuso del presupuesto para comprar el escritorio y silla de estilo inglés de su sueño, sino que también solicitó un mueble para guardar su caja fuerte y heladera, cuyo precio estimado es de nada menos que G. 5.270.000. Este estante para guarda de caja fuerte y heladera deberá tener una estructura de melamina color negro brillante de 18 mm con dos puertas, bisagras con golpetes y recibidor sistema push con estantes separador.

G. 13 millones para sillones, también de estilo inglés

Rolón también mandará comprar de manera complementaria 4 sillas/sillones de tipo inglés, cuyo valor total será de casi ¡G. 13 millones!

El pedido señala que 2 de las 4 sillas tipo sillones son ejecutivas de estilo inglés giratorias de 5 radios con ruedas dobles, respaldo alto, apoyabrazos y control lateral derecho bajo el asiento para: inclinación del respaldo y adaptación de altura del asiento. Tendrán estructura de base giratoria de madera paraíso con terminación en lustre filipino semi mate, con 5 (cinco) astas curvas equidistantes, inyectadas en aluminio estructural pulido. Las ruedas serán de giro de 360 grados en poliamida (Nylon) con banda de rodaje en poliuretano inyectado, eje central apoyado en esfera de rodamiento de acero SAE 1020. Los respaldos y asientos serán de tipo Capitone de espuma de poliuretano inyectado de 60mm de espesor, densidad D35 o superior, indeformable con alma interna de prensado multilaminado de 15mm de espesor y borde frontal ligeramente curvada en el asiento, revestidos de cuero ecológico color gris. Los apoya brazos serán fijos con detalles de madera en el frontal y revestimiento parcial en cuero color gris. Cada una de estas dos sillas tiene un precio estimado de G. 3.566.000, según el pliego de base y condiciones.

Los otros dos asientos tipo sillas-sillones interlocutor de estilo inglés valen G. 2.876.000 cada una, según la estimación de la propia Fiscalía General. Las mismas deberán tener, según el pedido, una estructura de madera paraíso con terminación en lustre filipino semi mate. Los respaldo y asiento deberán contar con una base en poliamida reforzada con fibra de vidrio, con espuma anatómica de poliuretano inyectado de 50 mm de espesor, densidad D35 o superior, revestido con tejido sintético con costura aparente en color gris. Los apoya brazos deberán tener una estructura de madera paraiso con detalles tallados, sección de apoyo revestido con tejido sintético color gris y un mecanismo fijo.

Cambiará hasta la alfombra

Como cereza en la torta, Rolón también va comprar con dinero público una mesa de madera cuyo valor se estima en G. 3.469.250. El precio, estimado por la parte administrativa del Ministerio Público, se fijó porque este mueble debe tener las siguientes características: Mesa de madera tipo inglés (debe hacer juego con las sillas, obvio) con una estructura soporte de base con cuatro patas (Luis XV) de madera paraíso con terminación en lustre filipino semi mate. El panel superior en placa madera tipo paraíso 20 mm de espesor, Sin Tapacantos y con detalle de vidrio de 8mm incoloro templado en el centro de la base. Las uniones entre placas deberán ser mediante el uso de pegamento y tornillos.

Ahora sí, el final. El Fiscal General, pidió cambiar hasta la alfombra de su despacho. La solicitud fue de color gris y el costo estimado será de G. 1.334.600.

En total, el Ministerio Público usará de su lastimado presupuesto G. 40.000.000 para reamoblar la oficina de Rolón. Las empresas que pelearán por cumplir con los caros caprichos del Fiscal General son: las siguientes empresas: GIMENEZ CALVO SAC, IMPACTO S.A., NELCIS PABLO MOYANO RAMIREZ (wood.store), OSCAR ISIDRO ACHUCARRO SALINAS (Muebleria Achucarro) y  SAN CARLOS S.R.L.

Fuentes: Programa Punto Rojo/Radio 1000 AM y La DNCP. 

spot_img

Related Posts

- Advertisement -spot_img