¿Por qué Cartes no se distancia de “la madrina”, Cristina Villalba?

0
603
car
Cartes con la diputada Cristina Villalba, una de sus protegidas.

A continuación reproducimos una nota publicada en el sitio www.antiheroe.com.py, que hace referencia a la relación entre el presidente Horacio Cartes y la polémica diputada coloradaCristina Villalba, ambos aliados en el proyecto “Alliana Presidente de la ANR 2016”:

En el marco de la campaña electoral por la presidencia de la ANR, dirigentes del sector disidente (hasta hace un mes todavía cartistas) revelaron que la relación entre Horacio Cartes y la diputada de Canindeyú Cristina Villalba, conocida como la “la madrina”, viene desde hace años. La legisladora protegía las cargas de cigarrillos que salían la tabacalera del Mandatario desde la zona de Alto Paraná e ingresaban de contrabando al Brasil por Canindeyú, según relataron referentes del Partido de Gobierno, que pidieron la reserva de sus nombres.

La ruta utilizada para el trasporte de los cigarrillos con destino al Brasil es la misma usada por los narcotraficantes y robacoches, donde el Clan Villalba tendría buenas conexiones, dicen nuestras fuentes. La diputada Cristina Villalba es señalada de proteger (de ahí el mote de madrina) al exintendente de Ypejhú (Canindeyú), Vilmar “Neneco” Acosta, sindicado como autor moral del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, además de ser productor y traficante de marihuana. El hermano de la legisladora, Carlos Villalba, alias “Cabrito”, es intendente de La Paloma (Canindeyú) y en su momento fue salpicado en casos de robos de vehículos, recordaron en la Junta de Gobierno.

El supuesto trato comercial entre Cartes y los Villalba, concretada hace varios años, es uno de los obstáculos para que el Mandatario se distancie de la legisladora, que en 2013 fue designada líder de bancada de la ANR en Diputados a pedido del Presidente de la República, pese a la oposición de varias referentes partidarios, indicaron dirigentes del Partido de Gobierno.

El Instituto de Desenvolvimiento Económico y Social de Frontera (Idesf), entidad que trabaja en la zona fronteriza entre Paraguay y Brasil, informó hace 10 días que la cantidad de cigarrillo incautada el año pasado representa unos 4.500 millones de reales (G. 6.930 millones) en impuestos evadidos. El informe se basa en lo decomisado en 2014 por la Policía Federal, la Receita y la Policía Ferroviaria. El 67,44% de todo lo incautado fue cigarrillo, la mayoría, de la marca de Tabacalera del Este (Tabesa), propiedad del presidente de la República, Horacio Cartes.

Según la Policía Federal del Brasil, de 10 cargas de cigarrillos que ingresan de contrabando, solo una es incautada, es decir no pasan los controles. De acuerdo con datos oficiales de la oficina central de la Receita Federal, durante el 2010, 2011, 2012 y 2013- fueron incautadas un total de 341.100.000 cajetillas de cigarrillos que iban desde Paraguay hacia al Brasil. El número total corresponde a la suma de lo incautado solo en tres puestos regionales de la Receita Federal: la oficina de Foz de Iguazú, frontera con Ciudad del Este; la de Ponta Porá, que limita con Pedro Juan Caballero; y la de Mundo Novo, frontera con Salto del Guirá. El año en que más cajetillas de cigarrillos se incautaron fue el 2012, con un total de 93.500.000 cajetillas.

Fuente: antiheroe.com.py

 

Dejar una respuesta