Víctor Galeano Perrone, el “monje negro” que maneja las fuerzas de seguridad

0
1717

Víctor Galaeno Perrone fue uno de los que promovió que el general de las Fuerzas Militares, Luis Gonzaga Garcete, “puenteó” en varias ocasiones al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, situación que derivó que este renuncie a su cargo, al sentirse “agredido en su dignidad y en su respeto al sentido de institucionalidad. Galeano Perrone, quién tiene acceso directo al Presidente Horacio Cartes, también sería responsable del distanciamiento que existe actualmente entre el ministro del Interior, Francisco De Vargas y el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo.

El ahora exministro de Defensa decidió en la noche del miércoles 4 de noviembre dimitir al cargo, tal como lo recomendó su hermano, el diputado Mario Soto Estigarribia. El hijo de este, Marcelo Soto, ministro de la Juventud, también dejaría su cargo en los próximos días, según comentaron miembros de la Junta de Gobierno de la ANR.

Bernardino Soto denunció esta mañana en conferencia de prensa que el comandante de las Fuerzas Militares sobrepasó los límites de su competencia al proponer nombramientos en cargos de confianza, lo que por ley corresponde al ministro de Defensa. Dijo además que Gonzaga Garcete le ocultaba información y orientaba a sus comandados a negarle informes. Dijo que son dos casos los que más le molestaron: la propuesta, realizada a Cartes,  para el cargo de presidente de la Caja de Préstamos del Ministerio de Defensa y del auditor de la cartera. Aseguró que el comandante transgredió la ley y probablemente no advirtió al presidente Cartes sobre la ley que establece que debe ser el ministro de Defensa quien proponga dichos nombramientos. Señaló que al hacerle firmar a Cartes también lo responsabiliza en la transgresión de la normativa. Trascendió que Galeano Perrone fue quien pidió a Mandatario dar tramite el pedido de Gonzaga.

Pero Galeno Perrone no solo estaría influenciando en las FF.AA., sino también en la Policía Nacional. En este sentido ya habría crispaciones entre el ministro De Vargas y el Comandante Sotelo, que estaría respondiendo directamente a Galeano para acceder con más facilidad a Cartes e ignorar así al ministro liberal, señalaron funcionarios del Gabinete Civil de la Presidencia.

Galeano Perrone ya es considerado como uno de los monjes negros en este gobierno, sobre todo por ubicar en cargos a uniformados de su confianza. El exoviedista se supo ubicar para influenciar en las decisiones que toma Cartes, quien sería su amigo de infancia. Ambos incluso casi fueron socios comerciales en 1999, cuando Galeano Perrone logró que el gobierno oviedista de Raúl Cubas le otorgue la concesión de la quiniela al ahora presidente. El negocio se frustró a causa del “marzo paraguayo”, que terminó la con la dimisión de Cubas, recordaron algunos funcionarios.

Galeano Perrone también logró influenciar en los gobiernos de Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y de Federico Franco.

Dejar una respuesta