¿Hugo Velázquez molesto al ser ignorado para la Comisión Ejecutiva de la ANR?

0
892

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, estaría molesto con el presidente Horacio Cartes, pues fue ignorado a la hora de realizar las designaciones de miembros de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, comentaron miembros de la Junta de Gobierno de la ANR. En este importante estamento partidario no están representados los diputados colorados del cartismo, según el reclamo realizado por el titular de la Cámara Baja.

La Comisión Directiva de la ANR está conformada de la siguiente manera; la Vicepresidencia Primera al Asesor Político de la Presidencia de la República, Darío Filártiga (HC); como Vicepresidente Segundo fue electo el Senador exdisidente Luis Castiglioni y la tercera Vicepresidencia quedó en manos de Javier Zacarías Irún (HC). Como tesorero fue electo el Secretario Privado del Presidente de la República, Arnaldo Franco (HC), y como protesorero asignaron a Emilio “Tiky” Cubas (HC). Los tres secretarios electos fueron Luis Servín Blaires (HC), Miguel Ángel López (HC) y Fernando Ortellado (Colorado Añetete). Los cinco miembros que completan la Comisión Ejecutiva son Lilian Samaniego (HC), Juan Carlos Baruja (HC), Antonio Barrios (HC), el Gobernador Luis Gneiting (HC) y Óscar Tuma (Tu Asunción).

Y mientras Velázquez lamenta no estar en la Comisión Ejecutiva, otros los integran en total violación a la Constitución Nacional. Este es el caso del ministro de Salud, Antonio Barrios y su colega de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, al aceptar estar en el citado estamento partidario. Los ministros secretarios Dario Filartiga y Arnaldo Franco también estarían en falta.

Y es que la Constitución señala en su Artículo 237, que los ministros del Poder Ejecutivo “no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones”.

Los altos funcionarios de Gobierno, sobre todo los encargados de áreas tan sensibles como la Salud y la Agricultura, ahora no podrán dedicarse exclusivamente a sus funciones, pues tienen ahora la carga de responsabilidad partidaria. Y es que según el Estatuto de la ANR, los miembros de la Comisión Ejecutiva de la ANR tienen las siguientes funciones:

a) Auxiliar al Presidente en le manejo administrativo del Partido;
b) Coordinar la labor de todas las otras Comisiones;
c) Impulsar la concreción de los proyectos y sugerencias propuestos por las mismas; y
d) Llevar el análisis actualizado del desenvolvimiento político del país y sugerir permanentemente a la Junta de Gobierno la adopción de las acciones políticas requeridas.

 

Dejar una respuesta