Errores políticos

0
323

Si hay un error que siempre comete la clase política es no manejar los tiempos. Básicamente, los tiempos en la política lo mido de dos formas: la gestión por periodo de mandato y el calendario electoral.

Para explicarlo de una manera simple y escueta, los políticos que ocupan cargos se deben a su electorado y a la ciudadanía, por ende, una buena gestión está determinada a los objetivos de campaña y a los plazos de mandato. Paralelamente al cargo público, los políticos están inmersos en la dinámica interna de lo político partidario, que tiene su propio ritmo, siempre en función de un calendario electoral.

Pero lo que sucede casi siempre, es que los políticos no entienden cómo manejar estos tiempos. Al ocupar cargos públicos electivos, ni bien superan la mitad de su mandato, ya le prestan más atención a lo político partidario antes que trabajar por cumplir sus promesas y objetivos de campaña, para el bienestar de la ciudadanía.

Este es uno de los mayores problemas enraizados en la política, mientras la ciudadanía sigue soportando cada día innumerables problemas por la ineficiencia y falta de gestión de sus autoridades, éstos están más preocupados por la próxima elección.

La agenda política es diametralmente opuesta a la agenda ciudadana. Los tiempos políticos son totalmente diferentes a la gestión pública.

Hoy en Paraguay estamos padeciendo este mal: mientras la política gasta su tiempo y concentración en modificar la Constitución Nacional para una posible reelección presidencial y en negociar acuerdos para el 2018; la gente está batallando por salir adelante ante el padecimiento diario de la falta de empleo, inseguridad y todos los problemas sociales que se van agravando.

Esta indolencia de las autoridades es la que trae como consecuencia el descrédito político, porque los políticos dedican más tiempo a la política que a solucionar los problemas de la gente.

No es difícil separar y manejar los tiempos en la política, lo difícil es que los políticos lo entiendan.

Dejar una respuesta