HC destituye a “ministra viajera” por no querer trasladar a narco Pavão fuera de Tacumbú

0
1719

El presidente Horacio Cartes resolvió esta tarde destituir a la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo. El presidente venía objetando el trabajo de la exjueza en el manejo de los problemas que se vienen generando en la cárcel de Tacumbú. La gota que colmó el vaso fue la negativa de Bacigalupo de trasladar fuera del citado penal al narcotraficante Jarvis Pavão, sospecho de estar detrás del intento de fuga masiva utilizando explosivos.

Fuentes del Ejecutivo aseguran que el traslado del narco fue una orden directa del Mandatario y la ahora exministra no solo ignoró el pedido, sino que estuvo involucrada en la gestión de una orden judicial que prohibió el traslado del reo y fue firmada por el juez Rubén Ayala Brun, excolega de Bacigalupo.

Cartes recibió información de que Jarvis, además de ser el ideólogo del plan de fuga que se frustró el lunes, es uno de los que más paga por privilegios dentro de Tacumbú, entre ellos tener comunicación permanente vía celular e internet, entre otros “lujos”.

Con la destitución de Bacigalupo, el Gobierno reiniciará el operativo traslado del presunto caponarco a la Agrupación Especializada, ubicada a metros del penal.

El Presidente toleró varios escándalos protagonizados por la exministra, como ser viajes a cursos de meditación con su esposo camuflados como viajes oficiales, además de exabruptos en declaraciones a la prensa. También durante su corta administración, se dieron una serie de fugas en varios penales y un incendio en el que murieron varios internos.

Cartes designó como encargado de despacho a Ever Martínez, actual viceministro de Justicia, hijo del ministro de Defensa, Diógenes Martínez. Ever también es hermano del fiscal Ariel Martínez, quien impulsa la reforma constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial que beneficiará al actual Jefe de Estado.

Dejar una respuesta