Tres años de HC: No cortó manos de corruptos, no logró la APP, no venció pobreza

0
1848

El presidente Horacio Cartes cumple hoy tres años en el Poder y su gestión no fue más que discreta. Su promesa de “lucha frontal contra la pobreza” quedó ya en el olvido, al igual su advertencia de cortar las manos a los funcionarios corruptos. Su caballito de batalla para llenar de obras el Paraguay, la Alianza Público Privada (APP), nunca avanzó como se esperaba. Al forzar la búsqueda de algo bueno que destacar, se podría mencionar la intención de transparentar las instituciones públicas.

El Gobierno no logró reducir hasta el momento el nivel de extrema pobreza, que alcanza al 10,5% de la población (unos 710.000 personas) e, incluso, este año sufrió un leve incremento del 0,4%, según los datos del Poder Ejecutivo. La promesa de lucha frontal contra la pobreza, con el proyecto Sembrando Oportunidades, no pudo ser cumplida aún como en principio se esperaba.

Varios tomaron enserio al presidente Cartes, cuando en enero de 2015 lanzó una advertencia a los funcionarios corruptos: “paren de robar” o de lo contrario “les vamos a cortar la mano”. Sin embargo, el propio mandatario no se alejó de sus colaboradores con serios indicios de estar involucrados en hechos de corrupción, como ser “Bachi” Núñez, asesor presidencial; General Luis Gonzaga Garcete, comandante de las Fuerzas Militares; Justo Cárdenas, titular del Indert; Crio. Gral. Críspulo Sotelo, comandante de la Policía, por mencionar algunos.

Otro fracaso de Cartes fue su tan promocionado Plan de Alianza Público Privada (APP), en su afán de promover obras de infraestructura. Representantes del área industrial y de la construcción, criticaron que, a tres años del gobierno del Pdte. Cartes, no se hayan ejecutado obras a través de la APP. “No hay capitales serios que quieran invertir”, indicaron.

En meses más, Cartes ingresará a la recta final de su administración, que endeudó al país para obras que aún no se ven. En 2013, cuando el Partido Colorado retomó el Poder, la deuda era de US$ 2.677; hasta junio de este año, la misma había alcanzado los US$ 4.661 millones. Es decir, estuvo a punto de ser duplicada en solo tres años, en gran medida por las varias emisiones de bonos que ha realizado el Gobierno.

Mientras la desaprobación a la gestión de Cartes aumenta, el oficialismo colorado está cada vez más obsesionado por instalar la figura de la reelección vía enmienda constitucional para dar otros 5 años más al Mandatario. Varios en la ANR creen que el proyecto “rekutu” no tiene futuro y ya buscan el rostro del Plan B.

Dejar una respuesta