HC queda sin posibilidad de “rekutu” y esperan deserción masiva en el cartismo

1
4055

Senadores de la oposición realizaron ayer una jugada para sepultar por un año el proyecto de reelección presidencial vía enmienda constitucional orquestada desde el Gobierno. De esta manera, el presidente Horacio Cartes se quedó sin la posibilidad más rápida de hacer el “rekutú” en 2018. Esto ocasionará que el Mandatario, sin futuro para mantenerse en el Poder, pierda liderazgo dentro de la ANR.

En el primer anillo presidencial ya temen un deserción masiva de dirigentes hacia otros liderazgos que buscan la Presidencia de la República en 2018. Algunas esperarán “al ungido” de Cartes para las Elecciones Generales de abril de 2018, aunque el problema es que el Presidente no confía en muchos de sus colaboradores, ya que su principal temor es que una vez que “el caballo”  logre la candidatura oficial de la ANR, este marque distancia y se “corte solo”.

Volvieron a dormir a senadores cartistas  

En Senadores se generó la maniobra para eliminar la posibilidad de reelección presidencial y de gobernadores, vía enmienda constitucional, lo que era la intención principalmente de los hombres de confianza de Cartes. El plan de reelección por un periodo más de cinco años fue presentada en la mañana de este jueves por senadores opositores y colorados disidentes, quienes solicitaron inmediatamente al presidente la Cámara Alta, el liberal Robert Acevedo, el llamado a una sesión extraordinaria esa misma tarde.  Siguiendo con el libreto, los opositores del Gobierno de Cartes y colorados disidentes votaron por el rechazo del proyecto que hace unas horas atrás habían presentado.

Durante la votación, que se hizo de forma nominal, los legisladores lograron los 23 votos necesarios para enviar al archivo el proyecto. Con esto, no se podrá presentar un nuevo pedido de reelección presidencial vía enmienda por el lapso de un año calendario. En la sesión extraordinaria estuvieron ausentes colorados oficialistas.

De esta manera, recién en agosto de 2017 se podrá presentar un nuevo proyecto de enmienda constitucional. La otra vía para permitir la reelección presidencial es por la reforma constitucional, que implica un procedimiento más extenso y deja en manos de la Asamblea Nacional Constituyente retocar los artículos de la Constitución que sean necesarios.

Fuentes: Miembros de la Junta de Gobierno de la ANR y ABC Digital.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta