Los temas en agenda del 25 de agosto de 2016

0
291

Un Día como Hoy se Declara la independencia de Uruguay. Se refiere al acto realizado el 25 de agosto de 1825 por el Congreso de la Florida, integrado por representantes de los cabildos de los pueblos de la Provincia Oriental. Por medio de este, la Provincia Oriental proclamaba su independencia del Imperio del Brasil-

25 DE AGOSTO: DÍA DEL IDIOMA GUARANI.  La Asociación de Profesores de Lengua Guarani resolvió en 1979 adoptar el 25 de agosto como DÍA DEL IDIOMA GUARANI, en razón de que esa fecha pero del año 1967 se promulgó la Constitución que por primera vez otorgó rango constitucional a la Lengua.  En 1992, la la Constitución declaró al guaraní como idioma oficial de la República junto con el castellano.

¡Ojo con el tema: Detectan casos de meningitis. En dos instituciones educativas dependientes del Ministerio de Educación se reportaron casos de meningitis, uno de los pacientes se encuentra bajo cuidados intensivos.

No hay caso, no hay salida. Venezuela y Uruguay agudizan división en la crisis por presidencia de Mercosur. Venezuela convocó ayer una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, en tanto el resto de los socios la ignoraron, lo que ratifica la división en el Mercosur por la presidencia pro tempore del bloque. Paraguay dice que el mandato caribeño es inválido y sin consecuencias.

Gobierno de Colombia y FARC logran histórico pacto para la paz definitiva. El acuerdo para acabar con el enfrentamiento de más de 52 años considera la desmovilización de los guerrilleros, el abandono de las armas y la transformación de las FARC en un movimiento político.

En la ANR ya no se animan a expulsar a Duarte Frutos y Petta. El Tribunal de Conducta del Partido Colorado resolvió frenar el estudio del pedido de expulsión del senador Eduardo Petta y del ex presidente Nicanor Duarte Frutos.

Para modernizar Chacarita alta. Diputados aprobó el crédito de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para el mejoramiento de viviendas en el Área Metropolitana y la modernización del barrio Chacarita Alta. El Senado ya había aprobado la iniciativa, con lo que el proyecto fue sancionado y pasa al Ejecutivo.

Maduro “festeja” y ratifica presidencia. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró un “fracaso” la reunión de los Coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en Montevideo.

Indert analiza denunciar a jueces y fiscales por trabas. Su presidente, Justo Cárdenas, dijo que analizan denunciar a jueces y fiscales que impiden avanzar con los juicios de recuperación de tierras del Estado.

Cinco dias a oscuras en Alto Paraguay. Ayer, cuando los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) restablecían el servicio después de cuatro días de apagón en el departamento de Alto Paraguay, un accidente en Vallemí dejó de nuevo sin luz a la zona. Para atender los reclamos en toda esa región, la empresa estatal solo dispone de 17 funcionarios, que trabajan en precarias condiciones.

Oleros de Tobatí en pie de guerra. Oleros de la ciudad de Tobatí dijeron ayer que están al borde de la quiebra, debido a la falta de gestión de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat). Protestaron frente a la cartera en contra de la política del gobierno de Horacio Cartes, que prioriza la compra de materiales importados, en detrimento de la industria nacional.

Dejar una respuesta