Colorados expectantes a que ministro De Vargas sea imputado por sobrefacturación

0
1640

Existe la posibilidad de que el fiscal Martín Cabrera impute al ministro Francisco De Vargas, por la supuesta compra sobrefacturada de un equipo de escucha, cuando el Secretario de Estado se desempeñaba como titular de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad). Así comentaron fuentes de la Junta de Gobierno de la ANR al señalar que una eventual imputación obligaría al ministro a dar un paso al costado, dejando el cargo para un colorado.

Desde el Partido de Gobierno ya preparan una terna para el cargo en caso de que se de la vacancia por renuncia. El tema es estar preparados y que la situación no tome de sorpresa a la dirigencia partidaria, señalaron. Algunos nombres que se mencionan son el de Darío Filartiga (actual asesor político) y el esteño Javier Zacarías Irún, este último con mucha resistencia ciudadana. La tercera opción sería un uniformado en situación de retiro.

Sugestivamente, luego de las denuncias periodistas de espionaje a una periodista de ABC Color (Rosana Escobar, quien investiga casos de corrupción en las FF.AA), el fiscal Cabrera reabrió una investigación de megaevasión en el que saltó el nombre de la empresa Televox SRL, que había sido creada al solo efecto de vender equipos de espionaje a la Senad, en el 2013 y 2015, durante las gestiones de los entonces ministros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Francisco de Vargas y Luis Rojas, respectivamente.

Según la edición impresa de ABC Color de la fecha, Cabrera recibió informes de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en los que se señala que Televox declaró sin movimientos en los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Solamente tuvo movimientos cuando vendió los equipos de “rastreo móvil sensitivo”, adquiridos por la Senad por 9.400 millones. Posteriormente, Televox declaró otro movimiento en el 2015, cuando vendió a la Senad el “sistema táctico de comunicación”, por G. 1.251 millones, ya cuando Rojas era titular de esta entidad.

“El libro de compras de Televox no registra que haya adquirido los equipos de escucha telefónica. La Aduanas remitió informes a la Fiscalía en el que refiere que los mencionados equipos no fueron importados por Televox. Solamente trajo al país accesorios para equipos informáticos por 20.000 euros. Para peor, tras un allanamiento realizado el viernes pasado a la Senad, el fiscal Cabrera solamente pudo verificar la existencia de lo que sería el equipo de rastreo móvil sensitivo, que no estaría en funcionamiento, montado en una camioneta. Este equipo es para ubicar el lugar desde donde se realizan las llamadas de teléfonos celulares”, dice la publicación.

La nota periodística agrega que el equipo de escucha telefónica o de espionaje, hasta ahora no pudo ser encontrado por el agente fiscal. Según averiguaciones, el equipo de espionaje ya fue ofrecido a la Policía Nacional por US$ 200.000, pero no fue adquirido ante la sospecha de que sería un negociado. Sin embargo, los equipos comprados por la Senad suman en total US$ 2.500.000, al cambio de lo que estaba cotizado el dólar en ese momento. El lunes la Fiscalía secuestró documentos de Televox. Esta empresa tiene como titular a Nicasio Bóbeda (77), quien habría sido puesto en esa condición por los reales vendedores de los equipos.

Fuente: Diario ABC Color y miembros de la Junta de Gobierno de la ANR. 

Dejar una respuesta