A jefe de Senavitat le hacen figurar “en huelga” para que vaya de paseo a Nueva York en días laborales

0
1577

Funcionarios antiguos de Senavitat siguen con las denuncias contra las actuales autoridades de la institución, a cargo de Soledad Núñez. Esta vez evidenciaron lo que sería un grosero incumplimiento al horario laboral por parte del coordinador de transparencia de la exConavi, quien debería ser el primero en dar el ejemplo, señalaron los denunciantes. Para la Dirección de Talentos Humanos de la institución no existirían irregularidades.

Adolf Hermann Sauer Ayala, coordinador de Transparencia y Participación Ciudadana de la Senavitat y funcionario de confianza de Soledad Núñez, hizo “un súper puente” en los últimos 10 días de diciembre de 2015 para ir de paseo a Estado Unidos. Cubrió sus ausencias con ayuda de directores de la institución, denunciaron sus propios compañeros. Si bien este tipo práctica es común en la función pública, este caso en particular desnuda que las ausencias en días laborales se justifican con los argumentos más ridículos, hecho grave cuando hablamos de que los salarios son pagados con dinero del pueblo.

Sauer, cuyo sueldo supera los G. 6.400.000, se ausentó los últimos días de diciembre, pese a no estar aún de vacaciones, viajando a Nueva York de paseo, exponiendo incluso su viaje en su cuenta de facebook (cuando sus compañeros comenzaron a criticar, borró algunos estados de su perfil). El 21 de diciembre marcó su ingreso a las 07:35, pero no la salida. En su registro ya parece la palabra “Huelga”. Al día siguiente, el 22 de diciembre, no vuelve a ir al trabajo y vuelven a justificar su ausencia con “Huelga”. El 23 de diciembre, en el registro aparece “ausencia injustificada” y para ese día Sauer ya se estaba paseando por Nueva York, según mostraron sus compañeros.

En la víspera de Navidad, el 24 de diciembre, en la función pública no hubo actividad, por lo que figura en su planilla de asistencia “Permiso s/ Ley”. El lunes 28 de diciembre, vuelve aparecer en el documento “Permiso s/ Ley”; para el 29 y 30 del citado mes, el funcionario tenía “permiso particular”. Ya en la primera semana de enero de este año, Sauer usufructuó sus vacaciones, volviendo al trabajo el lunes 8 de enero. De sus más de 15 días de “descanso”, la primera semana fue pidiendo permisos, 2 días de huelga y una ausencia injustificada, actitud que no condice con su cargo de jefe de transparencia, señalaron otros funcionarios.

Trabaja más de 40 horas semanales, argumenta Senavitat

En la tarde del martes conversamos con la directora de Talento Humano de Senavitat, Valeria Franco, para obtener la versión de la institución en cuanto a las ausencias de Sauer en la última semana de diciembre. “En su registro aparece la palabra huelga, pues en esos días se registraron protestas en la capital en el marco de una huelga general (medida de fuerza que convocó la Federación Nacional Campesina para el 21 y 22 de diciembre, pero Senavitat y la mayoría instituciones del Estado no se plegaron). En la planilla de muchos funcionarios aparece esta misma palabra y es que hay tolerancia para llegar más tarde, pero en este caso el funcionario no asistió”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la ausencia injustificada, Franco señaló que verá en el archivo si el funcionarios fue apercibido o si sufrió algún descuento en su salario. Destacó que Sauer trabaja más de 40 horas semanales y no cobra horas extras. “Sus horas de trabajo supera por lejos el promedio obligatorio por semana y no cobra horas extras”, reiteró a destacar el desempeño de su compañero y señalar que el coordinador trabaja más horas que algunos que están en el Sindicato de Senavitat, cuyos dirigentes me muestran críticos a la ministra Núñez y sus colaboradores cercanos.ny1

Dejar una respuesta