A un año y medio de las generales, Efraín tiene preferencia de los votos, según encuesta virtual de Elecciones.com.py

0
20009

Unas 1829 personas participaron de la encuesta virtual que elecciones.com.py puso en marcha desde el viernes viernes 30 de setiembre y concluyó ayer, viernes 7 de octubre. La consulta fue a nivel país y fue segmentada entre hombres y mujeres de entre 18 a 60 años. Incluyó las opciones: Efraín Alegre, Blas Lanzoni, Fernando Lugo, Mario Ferreiro, Horacio Cartes y “Marito” Abdo Benítez, además se habilitó la opción de poner el nombre de otros.

El 30% (541) de los partícipes virtuales optó por el precandidato azul, Efraín Alegre, titular del PLRA. El expresidente y actual senador, Fernando Lugo, pese a estar inhabilitado constitucionalmente para volver ser reelecto (él dice lo contrario), obtuvo el 18% (355) de la preferencia. Le sigue el legislador colorado “Marito” Abdo Benítez, actual disidente en la ANR, con el 13% (247) de la preferencia de los participantes.

En cuarto lugar de la preferencia, con el 12% (210), se encuentra el actual Mandatario, Horacio Cartes, quien pese a estar también inhabilitado constitucionalmente, fue incluido en este sondeo, atendiendo que su sector, al igual que el luguismo, impulsan decididamente la inclusión de la figura de la reelección en la Carta Magna, aunque hasta el momento con poca suerte.

Un 10% (185) de los participantes virtuales eligieron la opción de otros, siendo los nombres más comunes la del expresidente colorado Nicanor Duarte Frutos, el ministro de Educación y exintendente asunceno Enrique Riera, el liberal Mateo Balmelli y la abogada Katya González, entre otros con menor mención.

Se llevaron el 8% el intendente Mario Ferreiro (151) y el actual gobernador de Central y referente del llanismo, Blas Lanzoni (141), quien ya lanzó su precandidatura presidencial para el 2018.

Datos técnicos

encue1encue2encue3