Enmienda “pro rekutu” quedó en la nada y para salvar fracaso destituyen a de Vargas por liberal, no por inútil

0
4504

La máxima autoridad de la ANR resolvió hoy impulsar la reelección, aunque no especificó la vía para hacerlo. De esta manera, la intención del cartismo de instalar el rekutu de Horacio Cartes vía enmienda y violentar la Constitución quedó en la nada, adelantándose al inminente fracaso del proyecto en el Parlamento.  Para salvar el fracaso y desviar la atención del papelón, la Convención Colorada, donde el oficialismo es mayoría, pidió la destitución del ministro del Interior, Francisco de Vargas, por liberal y no por su pobre gestión al frente de la cartera. El Presidente de la República anunció que no esperará el lunes para cambiarlo.

Los convencionales aprobaron la resolución en el que se acepta la reelección presidencial y de gobernadores mediante “la vía constitucional y legítima”. Lo aprobado no indica específicamente si será por la vía de la enmienda o la reforma constitucional. Otro punto del documento es que se sacará de la lista a candidatos para intendentes, gobernadores y parlamentarios que no apoyen el proyecto de reelección. Antes de esta aprobación, los colorados disidentes, encabezados por los senadores “Marito” Abdo Benítez y Juan Carlos “Calé” Galaverna, abandonaron la convención tras una avalancha de críticas y ofensa por parte de los cartistas.

“Ni mencionaron la palabra enmienda en esta convención. Ya hablaron directo de la reelección por vías constitucionales, osea la reforma. Ahora, para la reforma necesitan 54 votos en diputados y 30 en el senado, y nos maltratan a los que podríamos ser sus votos. Nos necesitan pero nos amenazan”, señaló Galaverna  mientras se retiraba de la Junta de Gobierno.

Chau a la tan promocionada Selección Nacional

El discurso de Cartes de que se iba a priorizar la capacidad antes que la afiliación en su gabinete quedó como una de los tantas promesas incumplidas. Hoy anunció que quitaría a los ministros no afiliados, comenzado por el titular de la cartera de Interior, Francisco de Vargas. De hecho, la destitución del funcionario era un reclamo de hace meses por un gran sector de la ciudadanía ante la creciente inseguridad, aunque ignorado siempre por el Ejecutivo. Hoy, tras el pedido de la Convención Colorada, el Mandatario dijo que iba a sacarlo por liberal, no por incapaz.

Otro liberal en el gobierno es Santiago Peña, ministro de Hacienda, que se apersonó corriendo en sede de la ANR para afiliarse al Partido de Gobierno y así mantener su cargo. En las redes, varios calificaron de “patética” la actitud del joven funcionario.

Dejar una respuesta