Ya hay más de 24 votos?: Reelección vía enmienda renace en Senado con el gancho de incluir el balotaje

0
2074

Para varios legisladores oficialistas es un hecho que en la próxima sesión del Senado se trate un nuevo proyecto de ley de enmienda constitucional para incluir la figura de la reelección presidencial. Ya se contaría ya con 25 votos, aunque 24 son los seguros.

Para lograr el apoyo de los liberales, específicamente los que responden al senador Blas Llano y otros independientes, este nuevo intento incluirá la inclusión de la figura de balotaje, o segunda vuelta electoral, que consiste en convocar a otra elección presidencial en caso de que un candidato no logre el 50% de los votos, un deseo de la oposición desde hace años.

Además de los legisladores colorados y liberales, la nueva iniciativa tendría el apoyo del Frente Guasu, liderado por el expresidente y actual senador Fernando Lugo, que también quiere volver a candidatarse para la Presidencia.

De pasar el Senado, el proyecto se trataría luego en Diputados, donde también ya existen los votos, señalaron los cartistas. Una vez que el Congreso apruebe la enmienda, se deberá convocar a un referéndum (consulta por las urnas) que será organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral en 40 días como máximo.

El titular del ente, el ministro electoral colorado Jaime Bestard, ya solicitó la semana pasada una ampliación en su presupuesto para poder organizar un referéndum, lo que hizo sospechar del plan cartistas de reimpulsar la enmienda para la reelección.

La mayoría de los constitucionalistas aseguran que incluir la figura de la reelección presidencial vía enmienda es ilegal, pues el único camino para el efecto es una reforma constitucional.

Dejar una respuesta