Marcado por Velázquez o EE.UU.?: Embajador oviedista en Líbano, ligado a financistas de Hizbullah, en la cuerda floja

0
892

El pasado 28 de diciembre el canciller Eladio Loizaga habría destituido al embajador paraguayo en el Libano, Hassan Khalil Día, recomendado del senador Jorge Oviedo Matto, titular del Partido Unace y actual aliado del presidente Horacio Cartes. Así lo manifestaron fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, aunque tal información no está sustentada en ningún decreto o resolución ministerial.

La supuesta salida de Hassan habría sido promovida por el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, hombre fuerte del cartismo. Trascendió que legislador se enojó con el diplomático por haberlo conectado con supuestos empresarios libaneses que figuraban como financistas del grupo terrorista Hizbullah en los archivos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Uno con quien se relacionó Velázquez por medio de embajador es Walid Amine Sweid, un empresario de origen árabe que opera en la Tripe Frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) en la zona Este del país.

Según una nota especial del ABC Digital, firmada por el periodista Juan Carlos Lezcano el 20 de noviembre pasado, “tanto el embajador Hassan Khalil Dia, como Walid Amine Sweid son mencionados en un informe que fue presentado en junio pasado ante el Congreso de los Estados Unidos. De acuerdo a ese documento, al que tuvo acceso ABC Color, Sweid sería un supuesto financista del Hezbolá, un grupo considerado como terrorista por el gobierno del país norteamericano”.

La nota del diario digital resalta además que “Unos días después de que el titular de Diputados y hombre fuerte del cartismo reconociera su amistad con Sweid (no pudo negarlo ante la difución de una foto del legislador junto con el embajador y Sweid en un yate durante la visita del primero al Líbano), éste volvía a estar en el centro de la noticia, pero esta vez como uno de los propietarios de Global Logistics Solutions SA, la empresa que sería cabecera de un enorme esquema de lavado de dinero que operaba desde Ciudad del Este y que habría blanqueado unos 1.200 millones de dólares”.

Dejar una respuesta