En 2018 Policías quieren más espacios en el Parlamento, pero quiénes los financian?

0
1665

Los policías, hoy representados en el Senado por un comisario retirado, buscarán ganar más espacios en el Parlamento para el periodo 2018-2023. Si bien la familia policial tiene un importante arrastre electoral, que en las últimas elecciones fue capitalizado por el opositor Rafael Filizzola (líder del PDP) y sobretodo por el comisario cartista Carlos Núñez, la idea es atraer al voto independiente con la promesa de acabar con la creciente inseguridad, proponiendo algunas normativas para el efecto.

Ahora, sabiendo que la mayoría de los oficiales que llegaron a altos cargos (y hoy en situación de retiro buscan retener o ganar un espacio en el Congreso) provienen de familias humildes y cuyos salarios en actividad no superaban los US$ 2000, de dónde logran financiación para llevar adelante su campaña? Algunos aseguran que parte del dinero para montar el proyecto electoral provendría de las de ocho cooperativas policiales en existencia y que aglutinan a 60 mil socios. Estas instituciones forman una federación que está liderada por el senador Núñez, que buscaría su reelección en 2018.

Otra forma de financiación que buscarían los poli-comisarios son de organizaciones mafiosas conectadas con el narcotráfico que operan en el Norte del país. Los agentes y exagentes protectores de estos grupos ya habrían logrado acuerdos para obtener los fondos, indicaron fuentes de la Comandancia de la Policía Nacional.

Además del grupo de los Núñez (Carlos y Umberto, este último excomandante de la Policía y actual funcionario de Itaipú), otro sector apareció para pelear espacios en las próximas generales. El nuevo movimiento se denomina “Paraguay Seguro” y está liderado por el Comisario (R) Antonio Gamarra, de gran participación en la captura de miembros del EPP cuando se desempeñó, años atrás, como jefe policial en la zona norte. Integran esta agrupación policías y militares retirados, entre ellos el comisario general (R) Roberto González Cuquejo, en su momento muy conectado al senador Juan Carlos Galaverna y otros altos dirigentes de la ANR.

En la apuesta de capital para la campaña electoral salta también el nombre de José Ortiz, asesor ad honoren del presidente Horacio Cartes y gerente de Tabacalera del Este, propiedad del grupo empresarial del Mandatario. Se menciona que Ortiz tiene gran influencia en la institución policial y que está en la lista de los futuros “pecheados”.  También forma parte de la citada nómina de posibles aportantes el comisario Viviano Machado, excomandante y dueño de la firma de seguridad Tapiti, quien logró últimamente contratos millonarios con el Estado gracias a su alianza (basada en millonarias comisiones) con el asesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy y el protegido de este, Santiago Jure, director de Contrataciones Públicas, según información mencionada por funcionarios del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

Dejar una respuesta