Rumbo a la reelección: Triple alianza atropella y anula al presidente del Congreso

0
1109

La triple alianza (cartistas, luguistas y llanistas) decidieron hoy atropellar todo proceso establecido en el Senado, alegando mayoría, para iniciar el rumbo a la reelección presidencial del actual mandatario, el colorado Horacio Cartes. El primer paso es la modificación del reglamento interno del Senado, para anular al titular del Congreso, el opositor liberal Robert Acevedo, quien había anunciado que no iba a dar trámite al proyecto de enmienda pro reelección, pues el mismo ya se había archivado en agosto pasado, por lo que se debe esperar un año para volver a estudiar el proyecto.

Los senadores de la triple alianza (25) se reunieron en la sala de sesiones esta mañana luego de que ayer solicitarán una sesión extraordinaria para modificar el reglamento interno, paso previo para volver a tratar el proyecto de enmienda proreelección y así beneficiar a Cartes. Teniendo en cuenta que el presidente del Congreso, Roberto Acevedo, había anunciado que la sesión extraordinaria se haría recién el jueves, los senadores que responden al presidente Horacio Cartes decidieron realizar una supuesta sesión en el acto, encabezados por el vicepresidente segundo de la Cámara, Julio César Velázquez (ANR).

Velázquez, tomando atribuciones de Roberto Acevedo, quien estaba a unos pocos metros del citado senador colorado, dio a las apuradas entrada a la propuesta de cambio reglamentario. Posteriormente, los impulsores de la violación de la Constitución Nacional, pues la figura de la reelección solo puede introducirse a la Carta Magna por vía de la reforma y no de la enmienda, salieron de la sala de sesiones.

En medio de la confusión que se generó en la sala de sesiones de la Cámara Alta, el senador Eduardo Petta denunció que la actitud de Velázquez constituye un golpe parlamentario. Recordó que Velázquez es vicepresidente 2°, por lo que pasó por encima del senador Roberto Acevedo, presidente del Congreso, y del mismo Petta, vicepresidente 1° de la Cámara.

Tanto Petta como Acevedo encabezaron una denuncia ante la fiscalía por el golpe parlamentario.

Dejar una respuesta