Protegido?: Comisario que atropelló PLRA salpicado en casos de tortura, extorsión y amenaza a periodistas

0
4179

El comisario principal Tomas Paredes Palma, señalado por las principales autoridades del PLRA como uno de los que dirigió el atropello al local del PLRA en la madrugada del sábado y donde fue asesinado de un disparo por la espalada el dirigente juvenil Rodrigo Quintana (25), posee un rosario de antecedentes. Fue salpicado en casos de tortura, extorsión, coima y amenazas de muerte a periodistas.

El primer caso en el que fue involucrado el polémico agente data de enero de 2004, cuando fue señalado por sus propios colegas de haber “desplumado” a Osvaldo Cabrera,  “cerebro” del robo de G. 3.250 millones durante un asalto a móviles del Banco Nacional de Fomento (BNF) en diciembre de 2003. Paredes Palma y otro agente de apellido Portillo habrían cobrado a Cabrera G. 50 millones para no detenerlo y ponerlo a disposición de la Justicia. (ABC del 18 de enero de 2004. Pag. 51).

En abril de 2004, Paredes Palma vuelve a ser mencionado por la prensa junto con otro oficial de nombre Germán Arévalos por haber amenazado de muerte a los periodistas Oscar Florentín y Cesar Palacios, ambos corresponsales del entonces diario Noticias en Ciudad del Este. Los comunicadores habían fotografiado y publicado un hecho de tortura en la sede policial protagonizado por los dos agentes citados. (ABC del 24 de abril de 2004)

Ya en marzo de 2006, Paredes Palma fue investigado por la fiscalía en una causa por “lesión corporal en el ejercicio de las funciones públicas” junto con el suboficial Antolín Ojeda. Ambos fueron implicados por el pintor Osmar Alberto Pintasilgo Sosa en su denuncia por secuestro y tortura presentada contra el TCnel. de aviación Enrique “Kike” Sarubbi Flores y su hijo José Enrique (18), en el caso del robo de la camioneta de este último. “Una vez que llegamos, estacionaron el vehículo donde no se ve nada y no había nadie en ese momento; me bajaron de la camioneta y el oficial Tomas Paredes Palma me atajó mientras los Sarubbi me pegaban”, dije la declaración el denunciante. (ABC del 25 de marzo de 2006).

En mayo de 2007, el comisario Paredes Palma fue nuevamente salpicado en un caso irregular. El agente acompañó al abogado Adolfo Oddone Paredes, quien con un oficio judicial falso, fue a incautar un lujoso vehículo de una vivienda con ayuda del uniformado.  (ABC, 20 de mayo de 2007).

Paredes Palma vuelve a tener problemas en agosto de 2007, cuando fue imputado por cohecho pasivo agravado y coacción (coima) junto con su superior, el comisario Néstor Sosa. Este, entonces jefe de Homicidios del Departamento de Investigación de Delitos, fue detenido supuestamente tras cobrar una coima de G. 10 millones a un procesado por robo de combustibles. Paredes Palma, quien estaba en el vehículo de Sosa cuando lo iban a detener,  descendió del rodado y corrió sobre 25 de Mayo hasta Tacuary, donde fue arrestado por un camarada. El actual comisario general fue sobreseído por el fiscal Martín Cabrera. (ABC, 29 de agosto de 2007).

En octubre de 2010, Paredes Palma vuelve a saltar al tapete, ya que el entonces director de la 1ª Zona Policial, Crio. general Alfredo Pineda Núñez, ordenó su arresto por insubordinación luego de una persecución a tortoleros.

Dejar una respuesta