Mientras Lanzoni trata de mantener unido Equipo Joven, Llano minimiza ataque a PLRA, desatando enojo y deserción

0
1314

Hace semanas que el senador Blas Llano dejó a cargo del gobernador de Central, Blas Lanzoni (precandidato presidencial por el llanismo), el manejo del movimiento Equipo Joven. La estrategia fue para quitar un poco de presión sobre los hombros del legislador libero cartistas ante los cuestionamientos de que estaba entregando la Presidencia del 2018 al luguismo, es decir, el PLRA iría nuevamente como segundo en las generales.

Lanzoni, que es de la teoría de buscar la unidad partidaria, tomó el supuesto control del movimiento llanista, sin embargo, Llanó siguió dando las ordenes, lo que quedó evidenciado con el apoyo de los senadores de Equipo Joven y aliados internos al cambio de reglamento y aprobación del proyecto de enmienda, cuyos procedimientos carecieron de legalidad ya para ello se violaron varios puntos del reglamento interno de la cámara.

Tras los actos irregulares en el interior de la Cámara Alta, las protestas se generaron en las calles. Esto fue respondido por el gobierno con represión y los primeros heridos por las balas de goma de la Policía fueron el presidente del PLRA, Efrain Alegre; el diputado Edgar Acosta, herido gravemente en la boca (hoy está internado en Brasil para reconstrucción del rostro); el titular del Congreso, Robert Acevedo, y varios jóvenes. Esta reacción del Gobierno motivó que más gente se presente en las plazas del Congreso, derivando en hechos graves de violencia. La jornada terminó en las primeras horas del sábado 1 de abril, con el allanamiento sin orden judicial al local del PLRA por más de 15 agentes de Policías, uno de ellos asesinó a sangre fría a un dirigente de la Juventud Liberal de 23 años. Fueron apresados además varios diputados que acompañaban a los jóvenes el partido que estan en vigilia.

No fue un ataque al PLRA, según Llano

Mientras la Casa de la Libertad (nombre del Directorio partidario) era atacada, Blas Llano disfrutaba de una fiesta en la casa del diputado Fernando Nicora en Lambaré. En una entrevista a Radio Cardinal, el legislador comentó que no se enteró de inmediato de la muerte del joven Rodrigo Quintana. La información lo supo recién muchas horas después, pues luego de la fiesta fue a su casa a descansar. Una vez despierto se enteró del suceso.

“Lo único concreto es que el policía que confesó disparar, lo demás son conjeturas”, señaló Llano sobre el ataque al local de su partido, dando a entender que no existen elementos para presumir que se atropelló el Directorio por orden del Gobierno de Horacio Cartes. Señaló que el hecho se encuadra en un accionar de la Policía como una reacción a la quema del Congreso Nacional.

Las declaraciones de Llano no cayeron bien en el interior del PLRA y en particular dentro de Equipo Joven, donde ya se dieron conocer algunas deserciones en las presidencias de comités. Dirigentes cercanos a Lanzoni indicaron que mientras el gobernador trata de mantener unidas las fuerzas del movimiento, Llano hace lo posible para debilitar la agrupación con sus declaraciones “frías y con poco tacto” en un momento tan sensible, haciendo más difícil el trabajo al “nuevo líder”.

Entre los leales a Lanzoni incluso ya existe una especie de paranoia en cuanto a que algunos ven a Llano con la intención de hacer fracasar al gobernador de Central en su proyecto para el 2018.

Dejar una respuesta