miércoles , septiembre 22 2021

Morían por cobrar: Gobierno detecta más de 2.000 muertos en lista de Pytyvõ

El diario ABC Color publicó en su portal digital que más de 2.000 personas ya fallecidas fueron depuradas de la lista de postulantes a recibir la ayuda estatal del programa Pytyvõ, dirigido a cuentapropistas y trabajadores informales. Unas 500.000 personas inscritas fueron excluidas por no cumplir con las condiciones establecidas para ser receptores del subsidio.

El medio mencionado habló con Carmen Marín, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda, quien informó que entre los más de 1.800.000 inscritos para recibir el subsidio en el marco de la emergencia sanitaria, hubo más de 500.000 excluidos debido a que no cumplían los requerimientos establecidos como no ser funcionarios públicos, no cotizar en el IRP, no estar privadas de su libertad, entre otros. Dijo que en la lista de postulantes encontraron miles de números de cédulas de personas fallecidas. “Hubo una gran cantidad de difuntos inscritos (…) más de dos mil cédulas”, señaló.

La funcionaria resaltó además que 1.119.000 personas ya recibieron el pago mientras que otras 38.000 están en regularización. “Faltan aproximadamente 38.000 personas que deben recibir el pago, se da la dificultad que no corresponde el número de teléfono, se está regularizando esto”, contó.

Explicó que otro motivo por los que no se hacen ciertos pagos es porque hay personas con cédulas vencidas. “Por motivos de seguridad, establecimos el pago con cédulas vigentes, por el momento, no tengo el dato exacto de personas en esta situación”, acotó.

Afirmó que están analizando alternativas para dar celeridad a los pagos atendiendo que en la próxima semana, se iniciará la segunda tanda de los desembolsos.La segunda etapa de pagos del programa Pytyvõ iniciará en la quincena de este mes. La ayuda del 25% del salario mínimo, G. 548.210, fue establecido por el Estado para trabajadores por cuenta propia, domésticos y de la agricultura familiar que no coticen a la seguridad social, que estén o no inscriptos en RUC, y que no estén alcanzados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP), Trabajadores dependientes de alguna micro, pequeña o mediana empresa (mipyme), que no coticen a la seguridad social.

About Equipo Periodístico

Check Also

¿Para qué fue el Vicepresidente Hugo Velázquez a Washington D. C?

El Vicepresidente de la República y precandidato presidencial, Hugo Velázquez se encuentra desde la noche …

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: