Rechazo parcialmente de insumos: Productos cumplen especificaciones, pero tienen problemas de documentación, dice Mazzoleni

0
173

Respecto a la CVE 36 de provisión de insumos médicos, el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, expresó se ha rechazado cierta parte de los ítems, se ha aceptado otro porcentaje y están en revisión las mascarillas KN 95 y trajes protectores. Cumplidos los plazos administrativos se procederá a la rescisión parcial de la carga y se ejecutarán las pólizas de seguro necesarias.

El Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni Insfrán, emitió un informe especial sobre la Contratación por Vía de la Excepción (CVE) N° 36 de provisión de insumos médicos en el marco de la Pandemia del COVID 19.

Expresó que fueron rechazadas las camas hospitalarias, por no haber cumplido con las especificaciones establecidas en el pliego de bases y condiciones, y los protectores oculares y por la imposibilidad por parte de la empresa de proveer los mismos. Sobre estos se efectuará el trámite de rigor para ejecutar la póliza de seguro y devolver al Estado Paraguayo lo invertido en ítems que no cumplieron con los estándares requeridos.

En contra partida, luego de las revisiones hechas en el Parque Sanitario, los técnicos determinaron que las mascarillas quirúrgicas y protectores faciales si cumplen con lo establecido en el contrato.

Igualmente, se encuentran en revisión las mascarillas N95 y trajes de protección individual, que si bien cumplen con especificaciones técnicas requeridas, las mismas tienen problemas de documentación y de marca. La evaluación de estos ítems se tendrá en un plazo no mayor a las 72 horas y con el objeto de determinar la aceptación o rechazo de los mismos.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria aseveró que existen otras vías de contratación que garantizarán la protección del personal sanitaria, mediante la adquisición de 20.000.000 mascarillas quirúrgicas, 2.200.000 mascarillas N95 y 100.000 trajes de protección biológica.

Se espera recibir 58 camas manuales de 3 movimientos, 100 camas manuales de 1movimiento, 41 camas eléctricas, que se sumarán a las más de 270 camas ya habilitadas recientemente en los hospitales de contingencia.

El Ministro Mazzoleni dijo además que existen conversaciones con distintos sectores de producción nacional textil, metalúrgica y de insumos médicos, a los que se invita a presentar sus propuestas para ser proveedores del Estado y contar con plazos más cortos en cuanto a entregas. Reiteró su compromiso con la transparencia y los procesos en salvaguarda de los intereses del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here