jueves , abril 15 2021

Poder Ejecutivo está en contra: Beto Ovelar obligado a retirar proyecto para tocar fondos jubilatorios del IPS

Luego de masivas protestas y críticas desde el propio Gobierno, el senador colorado Silvio Ovelar retiró el proyecto de ley que pretendía utilizar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar inversiones y otros pagos. El Poder Ejecutivo informó que no estaba de acuerdo con esta iniciativa.

Ovelar se vio obligado a retirar hoy el documento. Este martes se realizó la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores, donde comunicó en su carácter de presidente que retiraba el proyecto para establecer una mesa de diálogo con los jubilados y las autoridades de la previsional.

El planteamiento del legislador fue bajo el argumento de salir de la crisis financiera que enfrenta el IPS a causa del menor aporte obrero-patronal, como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Por su parte, el ministro de Hacienda y extitular del IPS, Benigno López, reiteró la posición del Gobierno Nacional de Mario Abdo Benítez, que es no tocar las reservas del Instituto para otra cosa que no sea inversión. “Ellos tienen que buscar una forma de invertir los recursos y no gastarlos”, subrayó. Señaló que el Estado no está cerrado a pagar su deuda con la previsional, pero acotó que hay que generar esos fondos.

López dijo que el proyecto de ley presentado por Ovelar no es del Poder Ejecutivo. “Hay un proyecto de IPS que presenta una fórmula para resolver el problema de hoy en el cual se cayó la recaudación de un 40% y que hace que necesite recursos para financiar el funcionamiento de IPS. Nos pidieron un informe a nosotros, nosotros hicimos un informe de algunos artículos del proyecto que creemos que son importantes y otros que son imposibles de incorporar”, aseveró al Diario ABC Color.

Con respecto a la deuda de US$ 400 millones del Estado con IPS, el ministro explicó que hay una deuda histórica de hace 60 años. “Hemos hecho un pago importante con esta deuda, siendo así el primer gobierno que reconoce la deuda, hemos hecho un primer pago y estamos dispuestos a realizar pagos posteriores”, aseguró.

About Equipo Periodístico

Equipo Periodístico

Check Also

¿Y si era al revés?: En abierta injerencia, Senado pide a la Corte y Fiscalía auditar caso de quema de la ANR

El proyecto de declaración del Senado aprobado por 20 votos “expresa su preocupación por la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *